ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EDUCACION


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EDUCACION:

Ambiente como determinante de los sistemas educacionales conocemos por ambiente el conjunto de estímulos culturales no directamente educativos con los que entra en contacto la persona por el hecho de estar en un lugar y tiempo. Un análisis diacrónico de las formas educacionales de cada lugar, época o pueblo nos lleva a la conclusión de que aquellas están determinadas por las circunstancias sociales correspondientes, y cada cultura ha creado su propio sistema educativo, adecuado a las necesidades sociales que le eran propias.

Cambios sociales y educacionales se dan mediante las funciones sociales de la educación y se debate en dos posiciones:

- Aquellas que sostienen que la educación tiene una función reproductora del orden social existente y posee un carácter conservador.

- Aquellas que sostienen que la educación tiene una función innovadora, garantía de cambio y de progreso tanto a nivel individual como social. Sistemas educacionales arcaicos y modernos. Las viejas sociedades eran estáticas, tradicionales, conservadoras. En ellas la tarea de educar era simple, y se reducía a transmitir dogmáticamente una sabiduría hecha generalmente humanística; así como a inculcar unas normas y unos valores preestablecidos. Los métodos eran autoritarios y del educando se esperaba pasividad. Por el contrario, las sociedades modernas y tecnificadas presentan un carácter básicamente dinámico y pluralista. Se valora, especialmente, lo individual, se pretende formar el espíritu crítico del individuo.

El individuo vive en grupos, este es su modo de pertenecer a la sociedad (conjunto de los grupos humanos, -no de individuos-). El individuo tiene contacto con la sociedad sólo a través de los grupos (en varios simultáneamente), y hay interacción entre él y la sociedad únicamente por las agrupa¬ciones en que se integra. Pero esta interacción no es igualmente intensa en ambos sentidos. La Dinámica de Grupos ha puesto de manifiesto que la acción del grupo sobre el individuo es mucho mayor que la del individuo sobre el grupo.

La influencia de la sociedad en los individuos se ejerce a través de los grupos. El grupo moldea psicológicamente a sus miembros, pero antes la comunidad ha moldeado sociológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com