ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ambiental frente a los problemas ambientales de las comunidades


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

La educación ambiental frente a los problemas ambientales de las comunidades.

La educación ambiental se define como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas los cuales facilitan la percepción integrada de los problemas ambientales, que busca la toma de conciencia respecto a dichos problemas, así como la puesta en práctica de varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente.

La Educación Ambiental no puede sustituir a la responsabilidad política ni al conocimiento científico-tecnológico que son los que, en ultimas instancias, han de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales existentes. Sin embargo, la Educación Ambiental pretende, crear las condiciones culturales apropiadas para que tales problemas no lleguen a producirse o lo hagan en tal medida que sean asumidos naturalmente por los propios sistemas - comunidades donde se producen.

En muchas ocasiones la dificultad es la comprensión, capacitación o concienciación de las personas sobre la conservación de los recursos.  Los seres humanos debemos ser capaces de definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitiendo que les afecta, conocer sus mecanismos, valorar su papel como importante dentro de la comunidad, desarrollando el deseo, la necesidad de tomar parte en una solución, y elegir las mejores estrategias con los recursos más idóneos. Estos mecanismos contribuirán a una sociedad con una mejor educación ambiental de manejo. La educación ambiental debe procurar y facilitar este manejo a toda la población, especialmente a aquellos sectores con más capacidad de decidir e incidir sobre y en el entorno.

Uno de los problemas ambientales además de los globales, son los cotidianos y cercanos a la vida de las personas en el día a día, en el que juega su comportamiento personal frente a la disposición de los recursos. En ella se ve involucrado su calidad de vida, su valor económico y su entorno social.

Para prevenir y combatir los problemas ambientales se debe hacer énfasis en estrategias aplicadas a diferentes escalas y niveles con compromisos de gobiernos, entidades y personas.

Las personas deben, reconocer que modelos actuales son desfavorables en sus comunidades a nivel natural, social y tecnológico para el mantenimiento de los recursos dentro de su entorno. Una vez, reconocido esos modelos debe considerar construir y desarrollar un nuevo modelo que garantice a largo plazo un equilibrio en lo natural, lo social y lo tecnológico que beneficie su comunidad.

Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno del individuo como al conjunto global del planeta, contribuirá a facilitar la capacitación de las personas en estrategias de obtención, análisis crítico ambiental y conservación del medio.

Por ello es importante la sensibilización en la educación de nuestros recursos desde la etapa infantil, ya que este es el punto de partida en el aprendizaje y enseñanza de la conservación, por tal motivo debe ser considerado como una inversión cultural estratégica con valores a largo plazo que garantice adoptar de forma individual y colectiva hábitos de vida con una correcta distribución equitativa de los recursos, dentro de las comunidades.

Presentado por:

Jenny Llorente 4- 733-1102

Jennefer Chavez 4-724-1378

Julia Caballero 4-751-836

Eficiencia energética

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo.[pic 1]

La casa pasiva, ejemplo de eficiencia energética

Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sustentabilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética.

A partir de 2008 la ralentización del crecimiento económico significó una reducción del consumo a nivel global que tuvo su efecto sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo, que también se denomina ahorro de energía.

  1. Ahorro de energía doméstico

El consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática, la elección de equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminación más eficientes y la modificación de los hábitos de consumo de sus habitantes.

1.1 Calefacción y agua caliente

La calefacción puede ser objeto de ahorro de energía principalmente con hábitos de consumo tales como un uso racional del mismo, el consumo total de una vivienda suele ser del 46 % del total del consumo2​ (pudiendo alcanzar el 60 % si se incluye el agua caliente). El ahorro de energía puede producirse bien por la correcta elección de una caldera eficiente, o por el correcto aislamiento térmico de las habitaciones.

Respecto del agua caliente puede emplearse también como ayuda la energía solar térmica, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía que retengan el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible. Así mismo, se puede ahorrar energía dotando a los grifos del fregadero y lavado de perlizadores y a las duchas con reductores volumétricos de caudal o alcachofas de mano eco-eficientes. De esta forma se puede reducir el consumo de la energía empleada en calentar agua en más del 40%. Si al inodoro se le instala un mecanismo de doble pulsador, el ahorro de agua puede ser superior al 70%, pero en este caso no se ahorra energía, ya que, el inodoro sólo usa agua fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com