ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Y Educación Ambiental


Enviado por   •  18 de Junio de 2011  •  10.083 Palabras (41 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 41

PRESENTACIÓN

La estructura curricular ofertada por la Escuela Preparatoria Diurna tiene como objetivo la formación integral del educando: busca el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales del alumno y las utilice en la solución de problemas reales.

Para lograr este objetivo se ha elaborado la presente Antología de Ecología y Medio Ambiente, correspondiente al área de Experimentales.

La Antología aborda los temas científicos de Ecología y Medio Ambiente en los que se integran diferentes aspectos que orientan al alumno en la comprensión de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza a la cual se ha incorporado la dimensión ambiental.

Sólo la utilización que de la presente hagan alumnos y profesores permitirá el logro de los objetivos propuestos y con sus comentarios y aportaciones enriquecerá futuras ediciones.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

El objetivo de este programa considera a la ecología y a la educación ambiental como conocimientos que contribuyen a la satisfacción de necesidades sociales y que forma parte de la cultura básica del estudiante, al aportarle información, conocimientos y procedimientos para interactuar de manera de manera organizada y crítica con su medio natural y social.

De esta manera, los docentes de la asignatura, contribuyen en esta formación al operar el programa, a través de la metodología de la secuencia didáctica, con lo que deberán generar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes movilicen de manera integral y efectiva sus capacidades (motrices y cognitivas). En los ejemplos metodológicos, el docente mostrará mediante qué tipo de actividades de aprendizaje se pueden desplegar algunos atributos de las competencias genéricas y disciplinares; además indicará los mecanismos para evaluarlos, así como sus instrumentos.

A través del proceso de construcción del concepto fundamental y los subsidiarios, que contempla la materia de Ecología y Medio Ambiente se desarrollarán de manera articulada las competencias genéricas y disciplinares básicas de las ciencias experimentales mediante esas experiencias de aprendizaje propuestas y que estarán desplegadas en cada una de las secuencias didácticas cuyo fin sea formar alumnos con conocimientos, habilidades y actitudes, capaces de integrarse con éxito en el campo de la investigación y el desarrollo científico con un conocimiento responsable de su entorno y del medio ambiente, bajo este enfoque podrá enfrentarse a los nuevos retos independientemente del contexto bajo el cual se encuentre o se desenvuelva.

UNIDAD I

RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). Otra definición es: Recursos Naturales son una vasta serie de organismos (peces, bosques, plantas, etc.), Minerales o fuentes de energía utilizables por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se dividen en:

 Renovables.

 No renovables.

 Inagotables.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y la tierra.

Agua

Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se está secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.

Tierra

El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.

Recursos silvícolas

La conservación de los bosques es importante, no sólo por los múltiples beneficios aportados directamente (madera, corcho, látex, resinas, fauna, hongos, etc.), sino por su participación en el abastecimiento de oxígeno libre, como reguladores en el ciclo del agua, así como para evitar la erosión, reteniendo en el suelo agua y nutrientes orgánicos y minerales. Por otra parte, los bosques constituyen lugares muy atractivos para realizar paseos y excursiones y para llevar a cabo múltiples estudios biológicos, geológicos y antropológicos.

Ganadería

Por mucho que su rendimiento sea inferior al de la agricultura, la ganadería es una de las prácticas más antiguas de la humanidad y se cuenta entre las más socorridas de los tiempos actuales. Reses, cerdos, ovejas y caballos, son acaso las variedades más difundidas y explotadas. De ellos se obtienen carne, leche, vísceras, pieles, lana, huesos, etc. Sin embargo, existen culturas, como algunas establecidas en la India, cuyos miembros son capaces de dejarse morir de hambre antes de sacrificar una res.

Pesca

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (379.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com