ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVISMO. CACIQUISMO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

1)CIVISMO

se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

2)Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades en que se integran.

3)El civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la c ual pertenece.

4)una persona puede demostrar su civismo a través de diferentes acciones concretas: no arrojando papeles ni basura en el piso y en su defecto utilizando el cesto.

5)CACIQUISMO

el término caciquismo procede de la palabra cacique, nombre otorgado a los jefes de las tribus amerindias de las islas del Caribe y América. Por lo tanto, el cacique es aquel que tiene influencia sobre su comunidad .

6)El caciquismo podría definirse en dos palabras: clientelismo político. Es decir, una forma distorsionada de gobierno local en la que el líder político, llamado cacique, tiene el control sobre los ciudadanos que conforman esa sociedad. El caciquismo ha sido bastante habitual en diversos países de Latinoamérica y novelas como ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, tratan este tema.

7)En España también fue habitual el caciquismo durante los años de la Restauración Borbónica (finales del siglo XIX y comienzos del XX). Este entramado de relaciones sociales entre el líder y el pueblo se dio fundamentalmente en el campo español, en donde el voto era comercializado habitualmente, dando lugar al sistema caciquil. Aquí el cacique era un hombre económicamente poderoso e influyente que se encargaba de dirigir el voto en base a sus intereses. Este sistema fue abiertamente criticado por intelectuales de la época, plenamente conscientes de lo que sucedía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com