ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caciquismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Caciquismo, ¿Mito o realidad?

Objeto de estudio.

El caciquismo en México.

Objetivo.

Conocer los antecedentes del caciquismo, si existe en la actualidad y como afecta a nuestra sociedad.

En los últimos años se ha visto un aumento en la inconformidad e impotencia de algunos grupos que cada vez son más, estos manifiestan su rechazo a este y otros problemas por medio de multitudinarias protestas, principalmente en los estados del sur de la república, como Oaxaca y Chiapas que por siglos han sufrido no solo del cacicazgo, pero de la represión, corrupción e impunidad del gobierno. Aunque no solo son problemas del sur, sino del resto del país.

Creo que es importante que entendamos el porqué de esta inconformidad social y las consecuencias de la misma.

Modelo de investigación.

Investigación documental, este tema ha sido plasmado en libros, objeto de infinidad de artículos en revistas y semanarios; y aunque es tema tabú para la sociedad actual, aún sigue siendo noticia en periódicos y noticieros, donde se expone este antiguo lacre social. Por lo tanto considero que este tipo de investigación es la más apropiada ya que se podrá obtener datos en diversas fuentes de información así como de diferentes autores, que al compararlos y analizarlos se podrán obtener conclusiones más aceptables.

Utilizando también la entrevista, para conocer sobre este fenómeno a través de personas que han presenciado y pueden atestiguar al respecto.

Problematización y contextualización.

Hipótesis

El caciquismo ha evolucionado de ser una situación de necesidad en el pasado como intermediario entre el gobierno y la población, a ser un medio alternativo para asegurar el control social. Es un sistema arbitrario y personalista, representado por individuos generalmente de alto estrato social y económico, que no necesitan ocupar cargos oficiales para ejercer poder, pero que generalmente tienen influencias con personajes externos a la comunidad con los que mantienen relaciones políticas o comerciales a cambio de cohecho y/o favores.

Los artificios de control social que le dan poder a los caciques es su capacidad de imponer la ley del silencio con violencia, de dar protección y seguridad a los habitantes, el acceso a la tierra o a programas de asistencia del gobierno estatal o federal, para que los conflictos locales no lleguen fuera de la comunidad, utilizando la ley de pan o palo.

Desgraciadamente el caciquismo, arduo de precisar por su carácter multifacético no solo significa un fenómeno presente en pueblos remotos de nuestro país, actualmente se ha refinado y evolucionado hasta estar presente en las altas esferas de la sociedad, como los sindicatos o en los grandes monopolios que existen en nuestro país. Según Gabriel Plata Sosa, investigador de la universidad autónoma de México y experto en telecomunicaciones dos de estos caciques de cuello blanco que actúan en los altos estratos del poder pudieran ser Elva Esther Gordillo, en educación; y Carlos Slim en Telecomunicaciones.

Justificación.

El caciquismo es un problema social que continua afectando a nuestro país y a sus ciudadanos más desprotegidos y que va de la mano con la corrupción; cáncer de la sociedad moderna.

Nuestra realidad es que aunque vivamos en un país en el que se habla de progreso, derechos humanos, igualdad y transparencia. Todavía existen pueblos reprimidos por la discriminación y explotación de unos cuantos que se sirven del poder y riqueza para doblegar a los más vulnerables; y lo más inaudito que utilicen los gobiernos locales, municipales y algunas veces hasta los estatales para cumplir con su cometido con toda impunidad. Este fenómeno utilizado como medio alternativo para asegurar el control social entorpece el desarrollo socioeconómico de las comunidades y la violencia e impunidad con la que actúan sus actores, provocan descontento y frustración entre pobladores al verse controlados por medios maquillados y al final darse cuenta que han sido manipulados, engañados y en la mayoría de las veces hasta violentados para favorecer a unos cuantos.

México está experimentando cambios radicales en todos los ámbitos, solo conociendo y aceptando que estos problemas existen encontraremos el camino para su solución.

Marco teórico.

Cacique, término derivado de la palabra kassiquan, que en idioma arawako significa ¨tener o mantener una casa¨. Fue utilizado por los españoles para nombrar a ciertas autoridades entre los pueblos conquistados.

El caciquismo ha estado presente en todas las etapas de la historia de nuestro país y está íntimamente ligado con la oligarquía, la impunidad y la corrupción.

La oligarquía, forma de gobierno en la cual el poder está en manos de unos pocos, individuos pertenecientes a una misma clase social, mayormente alta y que ven solo por sus intereses, que generalmente utilizan el encasillado (acuerdo entre fuerzas políticas que negocian y se reparten los distritos electorales) y en caso de que este no funcione se valen de todo tipo de irregularidades, desde compra de votos y la intimidación hasta la colocación de urnas de votación en lugares inaccesibles o valiéndose del pucherazo, que se refiere al fraude electoral donde se computan votos no emitidos o la utilización de nombres de electores que han emigrado o fallecido.

La oligarquía utiliza individuos algunas veces encarnados en las autoridades de la iglesia y otras en los dueños de tierras que son los que dominan y controlan los núcleos de la población, para así controlar las votaciones.

Al ocurrir el fraude electoral los ciudadanos no son los que deciden sino que la oligarquía se impone por medio de la manipulación de los votos las elecciones con la complicidad de los caciques, desoyendo la voz del pueblo que es base de la democracia.

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com