ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

EL BIEN JURÍDICO ES LA ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA DE "BIEN TUTELADO O PROTEGIDO POR EL DERECHO", MEDIANTE UNA SANCIÓN PARA CUALQUIER CONDUCTA QUE LESIONE O AMENACE CON LESIONAR ESTE BIEN PROTEGIDO, DE ESTA REFLEXIÓN SE PUEDE DEDUCIR QUE EL BIEN JURÍDICO, OBTIENE ESTE CARÁCTER CON LA VIGENCIA DE UNA NORMA QUE LO CONTENGA EN SU ÁMBITO DE PROTECCIÓN, MAS SI ESTA NORMA NO EXISTIERA O CADUCARA, ESTE NO DEJA DE EXISTIR PERO SI DE TENER EL CARÁCTER DE "JURÍDICO".

Esta característica proteccionista que brinda la normatividad para con los bienes jurídicos, se hace notar con mayor incidencia en el derecho penal, ya que es en esta rama del derecho en la que la norma se orienta directamente a la supresión de cualquier acto contrario a mantener la protección del bien jurídico, por ejemplo el "delito de homicidio", busca sancionar actos contra la vida de la persona.

Es importante tener en cuenta que la protección del bien jurídico, si bien se puede observar con mayor fuerza en el derecho penal, lo cierto es que esta protección va de parte de todo el ordenamiento legal, ya que seria totalmente contradictorio que mientras la norma penal sancione el homicidio, una norma civil o de cualquier otra índole, lo permitan o consientan.

En cuanto al origen natural del bien jurídico, un sector de la doctrina entre ellos el maestro BUSTOS, sostiene que este nace desde las entrañas del mismo contrato social, como un derecho a ser respetado y como un deber de respetarlo, y como contraparte apareció el delito como lesión a este derecho pre-existente.

La huelga de Cananea (1906) fue una huelga local, limitada a una sola empresa.

La huelga de textileros de Santa Rosa y Río Blanco incluía el cinturón textil Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Después del arreglo parcial de todas las empresas, excepto Río Blanco, vino la represión que todavía es recordada como precursora de la revolución mexicana.

En 1913 se dió un paro general de un día, para conmemorar por primera vez a los anarquistas asesinados en Chicago el primero de mayo de 1886. Salieron a la calle más de 20 mil trabajadores a la calle paralizando la capital y las zonas industriales de varias ciudades del país.

En 1914 estalló una huelga general en la ciudad de México en contra de Victoriano Huerta; iniciaron los maestros, siguieron los panaderos y cuando se estaba generalizando el paro, el ejercito tomó la planta de producción eléctrica ubicada en Necaxa impidiendo la generalización del movimiento; un grupo de militantes se trasladó a Morelos y se sumó al movimiento de Emiliano Zapata, entre ellos Antonio Díaz Soto y Gama.

En 1916 estalló una huelga general, de manera coordinada en Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal; la demanda fue el pago de salarios en base al valor del oro. La huelga fue reprimida y derrotada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com