ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIVISMO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 11

VALEN VERGAAAAATEMA 6

FACTORES DE CONTINGENCIA

• INTRODUCCIÓN

• EFICACIA ORGANIZATIVA. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

• EDAD Y DIMENSIÓN

• SISTEMA TÉCNICO

• ENTORNO

• PODER

• INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la investigación contemporánea sobre la estructuración de las organizaciones se ha dedicado precisamente a revelar una serie de factores de contingencia, referentes a la situación, a los estados o a las condiciones organizativas relacionadas con el uso de determinados parámetros de diseño.

Podemos definir los factores de contingencia como estados o condiciones organizativas que están asociados al uso de ciertos parámetros de diseño.

Los factores a los que vamos a referirnos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

o La edad y el tamaño (dimensión) de la organización.

o El sistema técnico que utiliza el núcleo de operaciones.

o Distintos aspectos del entrono, especialmente la estabilidad, la complejidad, la diversidad y la hostilidad.

o Algunas de sus relaciones de poder.

• EFICACIA ORGANIZATIVA. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

El objetivo de este tipo de estudio sobre la estructuración de las organizaciones ha tenido como fin el conseguir para cada una de las organizaciones, una relación óptima entre la estructura y el rendimiento.

Woodward introdujo a raíz de sus estudios sobre este tema la denominada TEORÍA DE LA CONTINGENCIA, según la cual la efectividad de la organización surge a raíz de una correspondencia entre la situación y la estructura.

Las conclusiones entorno a este tema se han definido en dos importantes y destacadas conclusiones sobre la efectividad estructural:

o Hipótesis de la congruencia: la estructuración efectiva requiere que los parámetros de diseño se ajusten debidamente a los factores de contingencia. En otras palabras, la organización de éxito diseña su estructura adaptándola a la situación.

o Hipótesis de la configuración: la estructura efectiva requiere consistencia interna entre los distintos parámetros de diseño. Es decir, la organización de éxito desarrolla una configuración lógica de los parámetros de diseño.

Ahora bien, estas dos hipótesis no se contradicen necesariamente: la organización puede elegir no sólo sus parámetros de diseño, sino también determinados aspectos de la situación. Diseña su propio sistema técnico, decide si va a crecer en gran medida, se inclina por un entorno dinámico o estable, y así sucesivamente.

De este modo pueden formarse conjuntos de factores de contingencia, lo que nos permite combinar las dos hipótesis anteriores en una sola, que denominaremos hipótesis de la configuración extendida (ampliada), según la cual la estructuración efectiva requiere una consistencia entre los parámetros de diseño y los factores de contingencia.

En este tema nos centraremos en el desarrollo de la hipótesis de la congruencia, estudiando los resultados referentes a las relaciones entre los factores de contingencia y los parámetros de diseño.

Para ello, consideraremos los factores de contingencia como variables independientes y los parámetros de diseño como valores dependientes, suponiendo por consiguiente que el diseño de la estructura es “contingente” con la situación de la organización.

Incluiremos las siguientes variables intermedias:

• Comprensibilidad del trabajo, o facilidad con la cual puede entenderse el trabajo de la organización. esta variable se ve sumamente influida por las variables independientes de la complejidad del entorno y de la sofistificación del sistema técnico de la organización. la comprensibilidad del trabajo determina por su parte la carga intelectual de la organización, que influye en el uso de expertos afectando en gran medida a las variables de especialización y descentralización.

• Predictibilidad del trabajo. Corresponde a los conocimientos previos de que dispone la organización respecto al trabajo que va a realizar. Contribuyen a ella de modo significativo el tamaño y la edad de la organización, la estabilidad así como la falta de hostilidad del entorno, y el grado en el cual el sistema técnico regule la actividad. El trabajo predictible se presta a la normalización, por lo que es esta variable intermedia la que ejerce una mayor influencia sobre los tres parámetros de diseño correspondientes a las tres formas de normalización.

• Diversidad del trabajo. Describe el grado en que varía el trabajo que debe realizar la organización. esta variable se ve afectada directamente por la diversidad del entorno e indirectamente por el tamaño de la organización.

• Velocidad de reacción. Esta variable intermedia describe la velocidad con la cual la organización tiene que reaccionar ante su entorno. La hostilidad de éste la afecta considerablemente, así como la propiedad y la edad, en menor grado. La velocidad de reacción influye a su vez en los parámetros de diseño de la descentralización, de la formalización del comportamiento y de la agrupación de unidades.

VARIABLES INDEPENDIENTES

(DE CONTINGENCIA) VARIABLES INTERMEDIAS

(RELACIONADAS CON EL TRABAJO) VARIABLES DEPENDIENTES

(ESTRUCTURALES)

EDAD DE LA ORGANIZACIÓN COMPRENSIBILIDAD DEL TRABAJO

PREDICTIBILIDAD DEL TRABAJO

DIVERSIDAD DEL TRABAJO

VELOCIDAD DE RESPUESTA ESPECIALIZACIÓN DEL PUESTO

TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN PREPARACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO

REGULACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO

SOFISTIFICACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO FORMALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

ESTABILIDAD DEL ENTORNO AGRUPACIÓN DE UNIDADES

COMPLEJIDAD DEL ENTORNO TAMAÑO DE LA UNIDAD

DIVERSIDAD DEL ENTORNO SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

HOSTILIDAD DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com