ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE SOBRE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION CAMPOS DE LA INGENIERIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

CLASE SOBRE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION

CAMPOS DE LA INGENIERIA.

PLANEAMIENTO: Es necesario antes de comenzar la construcción de un proyecto de inversión, este planeamiento deberá facilitar la construcción estableciendo.

a.- Tiempo de entrega de materiales

b.- Los tipos, cantidades y tiempo de empleo de los equipos

c.- Clasificación y número de obreros necesarios y los periodos de tiempo durante el cual se necesitarán

d.- La cantidad de financiamiento necesario si se necesita

e.- El tiempo requerido para completar la obra.

El contratista debe efectuar una parte de ese planeamiento, antes de hacer un presupuesto de proyecto ejecutivo, pues con frecuencia representa la existencia de factores que afectaran el costo de la obra, teniendo así influencia sobre las cantidades que se muestran en el proyecto ejecutivo.

PROYECTO EJECUTIVO: Debe ser sencillo, claro y completo, no debe perder de vista que ha de ser realizable con una organización adecuada posible. Incluye estudio de precios, mano de obra, cuadros gráficos de ritmo de trabajo.

PREPARACIÓN: Desarrollo y complementación de la organización del proyecto ejecutivo, se organizan almacenes, talleres, oficinas.

EJECUCIÓN (Construcción): Materialización del proyecto de inversión, realización física del proyecto ejecutivo, si todo se ha previsto bién, la organización es perfecta, de lo contrario se deben organizar nuevas cosas sobre la marcha con un mayor costo.

LIQUIDACIÓN: Tiene dos partes una paralela a la ejecución de la obra que trata de los aumentos de precio, y su revisión, facturas de liquidación provisional, la otra corresponde a la obra terminada, liquidación definitiva, traspaso o despido de personal.

OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO.

El ingeniero al determinar un procedimiento constructivo, debe tener presente siempre la identificación de las características básicas de los problemas a los que se tiene que enfrentar. Los problemas provienen del deseo de transformar un estado de cosas en otro.

Los tipos de problemas que se pueden presentar tienen un muy variado número de soluciones; esto quiere decir, que al determinar un procedimiento constructivo, se requiere encontrar una forma preferible de lograr la transformación deseada.

En los problemas, las características básicas varían de acuerdo al problema; pero lo principal es el aspecto económico sin olvidar que existen otros.

CLASES DE OBRAS.

Se mencionan los tipos de obra y los diferentes problemas que se pueden presentar, pues son factores que determinan la economía de la obra.

Las obras pueden ser:

Urbanas

Industriales

Monumentales

Cualquiera de ellas se ubica en la ciudad o en el campo. En las urbanas la estructura no suele presentar grandes problemas y, en cambio, tiene una gran importancia la decoración. En las industriales, debido a las fuertes sobrecargas y grandes espacios libres, se crean problemas complicados de sustentación y estructura, ante los cuales baja la importancia de la decoración, y en las monumentales se reúnen los dos aspectos.

Si las obras se realizan en la ciudad suele haber facilidad para los servicios necesarios a la obra (agua, luz, alcantarillado, oficinas, etc.), así como para el personal y el transporte, existiendo, en cambio, dificultades por el poco sitio de que suele disponer para las instalaciones de obra; en cambio, si se realizan en el campo, donde el espacio generalmente sobra, la dificultades son mayores pues habrá que efectuar conducciones especiales de agua y luz, y muchas veces hay que transportar al personal, o incluso construir poblados obreros.

Los puentes son obras de características muy parecidas a las de las urbanas en el campo, con facilidad de agua y problemas especiales de cimentación y cimbras.

Las obras hidráulicas, excepto los canales y conducciones entubadas, debido a las grandes masas que las constituyen, obliga a unas instalaciones grandes y costosas, e incluso a la instalación de auténticas fábricas de producción de materiales y explotación especial de los mismos. La economía de los materiales que da el propio terreno dan ligera compensación de los grandes gastos de los accesos y conducciones especiales, que en general, no son aprovechables con posterioridad, dada la ubicación de estas obras.

Los puertos son obras de grandes masas, con características casi urbanas y los problemas especiales de cimentación y acción del oleaje, propios de la ubicación cercana del mar.

Las carreteras y ferrocarriles, así como los canales, conducciones entubadas, pistas de aeropuertos. Son obras lineales que se caracterizan por su movilidad. Todos los elementos de trabajo han de ser fácilmente transportables, contando par ello con el propio camino ya construido Suele haber grandes movimientos de tierras en desmonte y terraplén, y problemas especiales de viaductos o túneles.

Las conducciones de agua y energía son costosas por su longitud y constante crecimiento.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Influye por la geología y por el clima. La geología define la configuración del terreno y las condiciones de la cimentación, proporciona parte de los materiales. El clima influye según la estación del año en que se lleva a cabo la obra, con las heladas, lluvias, calor, sequía y temperamento del personal.

SITUACION ECONOMICOPOLITICA.

Es decisiva para la disponibilidad de materiales y su transporte, la mano de obra especializada, el rendimiento del obrero y la mayor o menor perfección exigida a la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com