ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO TECNICO REGIONAL PROFESIONAL DE SAN CARLOS

TEMA:

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ESTUDIANTE:

PAOLA ISABEL MIRANDA VARGAS

PROFESORA:

EVELYN ROJAS CHAVES

        SUB ÁREA:         

TECNOLOGIA APLICADA EN LA CONTABILIDAD

III TRIMESTRE

2017

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN:        3

QUE SON RESIDUOS SÓLIDOS        4

MANEJO DE RESIDUOS        4

QUIEN GENERA LOS RESIDUOS        5

CLASES DE CONTAMINACIÓN POR CAUSA DE LOS RESIDUOS        6

RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS        7

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS BOTES DE  BASURA CLASIFICADOS        8

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFIA        15

INTRODUCCIÓN:

Esta investigación fue realizada con el fin de dar a conocer que son los residuos sólidos y su clasificación  se puede definir como aquellos materiales que son desechados tras su vida útil. Asimismo nos centramos en la clasificación de los residuos sólidos, el manejo que hay que tener, quien lo genera, el reciclaje y su importancia y cuál es la importancia del manejo de los botes de basura clasificados; entre otros.

Para esta problemática es necesario de mencionar sus clases de contaminación por  causa de los residuos. Una de ellas es la contaminación del suelo que el motivo o quien los genera somos nosotros mismos al no dar su respectivo cuidado y uso.


QUE SON RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

MANEJO DE RESIDUOS

Es muy importante tener en cuenta que en sitios como nuestros hogares en donde no se cuenta con las canecas para realizar la adecuada separación se debe de hacer en mínimo dos bolsas en las que podemos disponer los residuos ordinarios y la otra los reciclables. Una vez separados los residuos, debidamente empacados y cerrados, deben presentarse o entregarse para su tratamiento o disposición final. Existen rutas de recolección selectiva de materiales para aprovechamiento (empresas de reciclaje), dicha entidad cuenta con recuperadores a quienes se les entregan las bolsas con los residuos de papel, envases, empaques, vidrio y metales. La bolsa con los residuos biodegradables, ordinarios e inertes a la empresa encargada del proceso de recolección Enviase quien se encarga de darle la adecuada disposición final. (Transporte al sitio de disposición final). Los residuos especiales, que se generan esporádicamente, no deben y no pueden ser dispuestos en ninguno de los recipientes antes mencionados, se debe de comunicar con la empresa de recolección enviase con las entidades locales encargadas de los residuos, para consultar las mejores opciones de manejo al respecto. Algunos ejemplos de estos residuos son los colchones, muebles y enseres, electrodomésticos, llantas, escombros, residuos de poda de árboles y animales muertos. Es obligatorio para todos los usuarios de los servicios de recolección, presentarlos de forma tal que se evite su contacto con el medio ambiente y con las personas encargadas de la actividad y deben colocarse en los sitios determinados para tal fin.

Se llama a todo el proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo gestión de residuos o manejo de residuos

La gestión de residuos comienza con la recogida de los mismos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final. Este tratamiento puede ser el aprovechamiento del residuo o su eliminación. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

[pic 2]

QUIEN GENERA LOS RESIDUOS

Los mayores generadores de residuos sólidos:

Los mayores generadores de basura son las mismas población, ya sea por descuido de la misma o por sus actividades cotidianas, también otra parte de la generación de residuos es por las actividades generadas por las grandes industrias

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

Toda actividad humana es susceptible potencialmente de producir residuos. Por su importancia en el volumen total destacan los residuos agrícolas, después los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en último lugar los derivados de la producción de energía.

Hay que observar que los residuos derivados de las actividades agropecuarias constituyen la fracción mayoritaria del total, pero son los producidos por la minería, la industria y la producción de energía los que tienen un mayor impacto potencial en el medio ambiente.

En este contexto los residuos urbanos constituyen una fracción minoritaria del total. En el ámbito de los países europeos de la OCDE y en el año 1990 se generaron 150 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 9,62 % del total.

La proporción de cada tipo de residuo depende de la estructura económica de los países, pero en general se observa una tendencia general que hace corresponder a un mayor grado de desarrollo un mayor peso en el conjunto total de la suma de los residuos industriales y urbanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (370.3 Kb)   docx (783.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com