ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMATOLOGIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

CLIMATOLOGIA

La climatología es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de éste a la variación global de los climas.

Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

TIEMPO METEOROLOGICO

El tiempo meteorológico, o atmosférico, se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toma en cuenta lahumedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes son más o menos prolongados en el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo.

METEOROLOGIA

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia elestado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua(llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, laatmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características.

CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO ATMSOFERICO

1.1. Temperatura.

Es el grado de calor o frío que se mide en un lugar determinado y es expresado en grados de temperatura. La temperatura promedio en Lima es de 19°C. el instrumento para registrar la T° es el termómetro.

1.2. Radiación solar.

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar.

1.3. La Humedad.

Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor.

1.4. Presión atmosférica

Es la fuerza o peso del que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. A nivel mar la presión atmosférica es de 1 013 milibares.

1.5. Vientos

Es entendido como las masas de aire en movimiento horizontal; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura.

VIENTOS

El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».1

En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Allí, los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

NUBES Y COMO SE CLASIFICAN

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

CLASIFICACION

Cirro (Ci) - Elevado, de color blanco y estructura fibrosa. Constituido por cristales de hielo.

Cúmulo (Cu) - Denso, se eleva en forma de cúpula o torre a partir de una base horizontal de bajo nivel. Constituido por gotas de agua, que se pueden transformar en cristales de hielo a temperatura inferior a 0ºC.

Estrato (St) - De color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com