ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climatologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de lucha contra las adversidades climáticas.

La lucha contra las adversidades climáticas en agricultura, El agricultor puede defenderse de los efectos dañinos de una adversidad atmosférica que perjudica su cultivo con algunos de los tres tipos de métodos de lucha siguientes:

1) Métodos de lucha directos.

2) Métodos de lucha indirectos.

3) Métodos de defensa pecuniaria mutua (seguros).

En los métodos de lucha directos el agricultor suprime la adversidad, modificando para ello el microclima de su cultivo creándole uno nuevo; teóricamente son de gran eficiencia pero de costo elevado.

Entre estos métodos se encuentran:

a) Cortinas forestales y cortinas de maíz. Sirven para evitar el efecto nocivo de los fuertes vientos, el área que protegen es igual a su altura multiplicada por veinte; contrariamente a lo que pudiera pensarse, las cortina funcionan mejor y son más eficientes para frenar los vientos violentos, si no son demasiado tupidas.

b) Calefactores. Utilizados para impedir la ocurrencia de heladas, en particular cuando los frutales o la vid están floreciendo o cuajando los frutitos, o sea que evitan heladas de 2 o 3°C bajo cero

c) Riego clásico y por aspersión. Usado en las regiones áridas y semiáridas para suplir la escasez de lluvia; el riego clásico implica la implantación de acequias y surcos y la sistematización del suelo, que no son necesarios en el riego por aspersión, en éste la tenue llovizna que proporciona al congelarse sobre la planta libera calorías procedentes del calor latente de fusión del agua, ayudando así a combatir las heladas.

d) Ombráculos. Son como galpones de escasa altura, donde las paredes y techos están constituidos por livianos enrejados de listones de madera, pintados generalmente de verde, sirven para combatir la intensa radiación solar.

e) Invernáculos. Son también como galpones, sólo que sus paredes y techos son de vidrio, sirven para combatir las heladas, ya que permiten el paso de la luz que al contacto con plantas y suelo se transforma en calor, durante la noche, el invernáculo dificulta su salida, conservando así una temperatura más elevada que en el exterior.

f) Barandillas y casillas. Se utilizan en la horticultura, en la época de invierno, son pantallas de 50 a 60 cms. de altura que protegen a las plantas del fuerte viento e impiden se pierda calor.

g) Provocación artificial de la lluvia y prevención del granizo. La siembra de nubes con nieve carbónica o con ioduro de plata no ha arrojado resultados satisfactorios, sin embargo estos experimentos han dado lugar a un mejor conocimiento de la física de las nubes y del mecanismo de la producción de lluvia.

Los métodos de lucha indirectos consisten en aceptar el clima de la localidad tal cual es, pero hay que tomar las providencias culturales necesarias para que las adversidades atmosféricas incidan lo menos desfavorablemente posible sobre los rendimientos del cultivo.

Existen numerosos métodos indirectos de lucha, pero lo más importantes se refieren a la elección correcta de la variedad agrícola (o cultivar de la planta), entre estos métodos se encuentran:

a) Variedades resistentes a la adversidad. Como su nombre lo indica consiste en seleccionar cultivos capaces de soportar las características meteorológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com