ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COBERTURA DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID 19 EN ESTUDIANTES DE MEDICINA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

ESCUELA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA  

“DR. CARLOS APONTE”

ASIC- GUANIPA, ESTADO ANZOÁTEGUI

COBERTURA DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID 19 EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.

ASIC GUANIPA- JULIO-AGOSTO 2022

[pic 2]

Facilitador:                                                                                              

             Dr. Leonardo Medina                                

San José de Guanipa, septiembre, de 2022

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN        3

CAPITULO I        4

ANTECEDENTES        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        5

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        6

CAPITULO II        7

HIPÓTESIS        7

CAPITULO III        8

METODOLOGÍA        8

CAPITULO IV        11

CONCLUSIONES        11

RECOMENDACIONES        12

REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS        13


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó para determinar la cobertura de la aplicación de la vacuna contra el COVID 19, siendo esta una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, en los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina Integral Comunitaria “Dr. Carlos Aponte”. La mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión es estar bien informado sobre la enfermedad y cómo se propaga el virus. Se han dado a informar los distintos métodos de prevención como mantener una distancia mínima de un metro de los demás, llevando una mascarilla bien ajustada y lavándose las manos o limpiándolas con un desinfectante de base alcohólica con frecuencia, más, sin embargo, en este trabajo abordaremos el método de prevención mediante la inmunización, recordando así la importancia de la misma. Todas las vacunas autorizadas han demostrado su seguridad y eficacia para prevenir el COVID-19 a las agencias nacionales regulatorias de cada país. Es por ello que mostraremos el alcance inmunitario enfocado a nivel de estudiantes de Medicina del municipio San José de Guanipa, siendo estos unos de los mayores ejemplos de la población, por ser personal de salud para poder inmunizarse de igual manera.

Contraer la COVID-19 da una protección o inmunidad natural contra una nueva infección del virus que causa la enfermedad. Se estima que contraer el COVID-19 y vacunarse contra esta enfermedad dan como resultado un riesgo bajo de contraer otra infección por una variante similar durante al menos seis meses. Sin embargo, debido a que es posible volver a contagiarse y que la COVID-19 puede provocar complicaciones médicas graves, se recomienda que las personas que ya tuvieron COVID-19 se vacunen contra esta enfermedad. Además, vacunarse contra el COVID-19 puede ofrecer una mejor protección que la que se adquiere al contraer la enfermedad. En estudios recientes se demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron la enfermedad tienen más del doble de probabilidades de volver a contraerla que las personas que recibieron todas las dosis de la vacuna.


CAPITULO I

ANTECEDENTES

En diciembre de 2019, los funcionarios de salud de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, informaron de una enfermedad grave que causaba neumonía grave y muerte. Inmediatamente, el número de casos aumentó dramáticamente y se extendió por toda China y el mundo. La enfermedad causada por el coronavirus, ahora llamado SARS-CoV-2, es muy similar a las enfermedades causadas por otros coronavirus zoonóticos, como el SARS-CoV, que apareció en 2002. La infección por SARS-CoV-2 (en lo sucesivo, COVID-19) provoca una variedad de síntomas que ocurren durante un período de incubación de aproximadamente cinco días. Los síntomas y su gravedad dependerán de la edad del paciente y de la enfermedad previa. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y fatiga. Otros síntomas incluyen expectoración, dolor de cabeza, hemoptisis y diarrea.

Ante la magnitud y gravedad de la situación, los países más avanzados en el área tecnológica han diseñado y contra medida que ha funcionado para muchas otras enfermedades virales, la inmunización. Para el 8 de Abril del 2020 había 115 proyectos dispuestos a crear una vacuna efectiva y sin demasiadas complicaciones, de los cuales 6 vacunas estarían encabezando la iniciativa en temas de efectividad y bajo costo.

Las vacunas se pueden clasificar en varios tipos, pero las principales en el mercado contra COVID 19 fueron las llamadas vacunas ARNm de las que se encuentran Pfizer-BioNTech y Moderna, vacunas que solo requieren 2 dosis en un intervalo de 21 días (3 semanas) en la población mayor a los 5 años. Otras vacunas como Novavax es una vacuna de subunidad proteica administrada en 2 dosis con un intervalo de 3 a 8 semanas. La vacuna Johnson and Johnson/Janssen (J&J) es de tipo vector viral aplicada en una dosis, por desgracia esta vacuna no está aceptada internacionalmente por sus inquietudes en el tema de seguridad.

En Venezuela, sin embargo, las autoridades sanitarias impulsaron una campaña de inmunización basándose en la vacuna SInoPharm (verocell) que contiene al virus inactivo químicamente pero con los antígenos necesarios para generar una respuesta inmune y crear anticuerpos para combatir nuevas infecciones por el virus; y la vacuna Sputnik V lograda utilizando los conocimientos adquiridos sobre los adenovirus. Según datos oficiales, hasta el 8 de febrero del 2022 Venezuela alcanzó la cifra de 22.157.232 personas inmunizadas con la primera dosis y 14.287.370 de personas con inmunización completa, esto es hasta la 4 dosis.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Confiar en la infección comunitaria para crear inmunidad colectiva contra el virus que causa el COVID-19 implica algunos problemas, entre ellos la reinfección. Incluso si tienes anticuerpos, puedes contraer nuevamente el COVID-19. Debido a la aparición de complicaciones médicas graves, se recomienda que aquellos que ya tuvieron el COVID-19 se vacunen contra esta enfermedad. La inmunidad colectiva también puede alcanzarse cuando una cantidad suficiente de personas se vacunó contra una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos protectores contra una futura infección. A diferencia del método de infección natural, las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. Usando el concepto de la inmunidad colectiva, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola y muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (356.2 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com