ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunación contra el COVID-19


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Escuela Profesional de Ingeniería Comercial

Vacunación contra el COVID-19

Cristian Cornejo Callahui

Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial FCJE-UNJBG

E-mail: cacornejoc@unjbg.edu.pe

La vacunación es una medida importante para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades infecciosas. Las vacunas funcionan al exponer al cuerpo a una forma débil o muerta de un patógeno, lo que permite al sistema inmunológico desarrollar defensas contra él. Una vez que el cuerpo ha desarrollado estas defensas, está protegido contra la enfermedad.

Así también ha tenido un impacto enorme en la salud pública a lo largo de la historia. Gracias a la vacunación, muchas enfermedades que antes eran comunes y mortales ahora son raras o incluso han desaparecido por completo. La vacunación también ha ayudado a controlar epidemias y brotes de enfermedades infecciosas.

La vacunación contra el COVID-19 es una de las medidas más efectivas que podemos tomar para proteger a nuestras comunidades y poner fin a esta pandemia, es aquí donde presentaré algunos argumentos a favor de tomar la decisión de vacunarse contra el covid. A medida que más y más personas se vacunan, estamos viendo un declive en los casos de COVID-19 y una mejora en la salud de las personas que han sido infectadas.

Sin embargo, todavía hay mucha desinformación y miedo en torno a la vacunación. Algunas personas creen que las vacunas no son seguras o que no son efectivas, por tal motivo algunas prefirieron creer en remedios naturales o medicamentos creados con otros propósitos, sin ninguna base científica que los respalde,  es importante abordar estos mitos de manera clara y precisa.

En primer lugar, es importante recordar que las vacunas son una de las formas más seguras y efectivas de prevenir enfermedades. Han sido utilizadas durante décadas para proteger a la gente de enfermedades graves como el sarampión, la polio y el tétanos. Las vacunas funcionan al proporcionar a nuestro sistema inmunológico una "muestra" del virus o bacteria, lo que le permite desarrollar anticuerpos y estar preparado para luchar contra la enfermedad en el futuro.

En el caso de la vacuna COVID-19, se han realizado rigurosos estudios clínicos para garantizar su seguridad y eficacia, se cree que se pasaron por alto muchas etapas de prueba en la creación de estas vacunas, pero la realidad es que se usaron técnicas y procesos de fabricación que tenían muchos años de ser descubiertos, se iniciaron fase de prueba de forma simultánea, se comenzó la producción a gran escala (a riesgo) de varias vacunas. Estos estudios incluyen a miles de personas y han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para prevenir enfermedades graves y muertes relacionadas con el COVID-19. Además, las vacunas se someten a constante revisión y monitoreo por parte de agencias de regulación de medicamentos a nivel internacional, como la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que, aunque las vacunas son muy efectivas, no son perfectas. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves después de recibir una vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolor de cabeza, fueron estos efectos los que desanimaron a muchas personas de aplicarse las dosis de las vacunas. Sin embargo, estos efectos suelen ser temporales y son una señal de que el sistema inmunológico está reaccionando y produciendo anticuerpos.

Además, es importante recordar que no solo estamos protegiéndonos a nosotros mismos al vacunarnos, sino que también estamos protegiendo a las personas más vulnerables en nuestras comunidades. A medida que más personas se vacunan, se forma lo que se llama "inmunidad colectiva", lo que significa que hay menos personas que pueden contraer y transmitir el virus, que a su vez ayuda al que el virus mute, dando origen a nuevas variantes, logrando que la efectividad de las vacunas disminuye. Esto protege especialmente a aquellas personas que no pueden vacunarse, como los bebés o las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com