ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA TAREAS FUNDAMENTO.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Muestra buen desarrollo acerca del contenido. Agregar el autor en cada concepto de currículo.  Para trabajar el tema de la gestión debe usar el diseño curricular dominicano. Te invito a leer este aporte, y recordar el chat.

En esta primera unidad de estudio acerca de la Fundamentación Curricular. Nos preguntamos:

¿Para qué estudiamos? (metas) ¿Qué estudiamos? (contenidos) Cuánto y en qué orden lo estudiamos (alcance y secuencia) y  a través de qué medios conducimos o suscitamos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados (actividades de enseñanza y evaluación)

El currículo del sistema educativo dominicano establecido mediante la ordenanza 1-95 ha sido Objeto de un proceso de revisión para actualizar, e innovar su contenido  de manera tal que responda a las demandas formativas de los alumnos y alumnas en un contexto cambiante.

Según deferentes autores coinciden en que el currículo es un programa o plan de estudio para aprender. Ángel Villarini, define el currículo como un plan o programa de estudios que sobre la base de unos fundamentos organiza, objetivos, contenidos y actividades.

Con la ordenanza número 03-2013, mediante la cual se modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano. En los diferentes niveles. Nivel Inicial, Primario, secundario. Investigar sobre esta ordenanza y ver modificaciones, en la página del Ministerio.

El currículo de la escuela está constituido por varios tipos que son: Formal, Informal, Tácito e Integrado. Currículo Formal: Se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un plan de estudios en un proceso pedagógico. Está formado por todas las asignaturas que ofrece el centro educativo. El informal son las reglas, políticas, actividades co- curriculares y responsabilidades escolares tanto dentro como fuera del plantel educativo que de manera directa o indirecta moldean el concepto del currículo informal. Currículo integrado hace referencia a las relaciones entre las asignaturas y áreas curriculares.  Currículo tácito consta comúnmente de hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos. Características del currículo: Participativo, Abierto y Flexible.

En la transformación curricular se define el currículo como un proyecto orientado al desarrollo de los procesos intelectuales y afectivos, mediante la promoción de aprendizajes significativos y el desarrollo de potencialidades para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura y satisfacer demandas individuales y colectivas.

El currículo orientado al desarrollo humano integral se elabora a partir de una perspectiva filosófica, bio-psico-social y socio-política de carácter humanista, constructivista, social y liberadora.

 

Tarea 2

Muestra buen desarrollo y enfoque de los componentes del currículo, excelente trabajo. Por considerarlo muy importante debe aprender para la vida como docente. Leer este aporte. El diseño curricular considera como componentes: los propósitos educativos, los contenidos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, los criterios para la selección y diseño de actividades y para la evaluación. Los propósitos educativos: Son propuestas para promover procesos de aprendizajes y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas. Los  contenidos educativos son mediadores de aprendizajes significativos. Las estrategias en la enseñanza- aprendizaje son procedimientos que se aplican de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente con el fin de conseguir un determinado propósito.  Saber que este currículo vigente se modifica  y actualiza  por la nueva estructura del diseño curricular del nivel primario consta de los siguientes componentes:  Competencias, es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En el nivel primario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias: Fundamentales y Específicas. Las competencias fundamentales expresa las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Estas competencias son siete: Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problema, Ciencia y Tecnología  Ambiental y de la Salud, Desarrollo Personal y Espiritual.  Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares.  Contenido, son mediadores de aprendizajes significativos, lo de significativo se refiere al aprendizaje con sentido para la vida., se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje, y  la evaluación de los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com