ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Fundamentos sistemas operativos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Componentes de un sistema Operativo.

Nicolás Román Valenzuela.

Fundamentos de sistemas Operativos.

Instituto IACC.

Santiago, 03 Abril del 2016.


Introducción.

En mi función como "ingeniero en Informática". En el departamento de computación de la prestigiosa; "Compañía Minera Maricunga". Es necesario fomentar el conocimiento y sustentar a los nuevos trabajadores, sobre las nuevas tecnologías existentes en nuestras faenas, con modernos sistemas de monitoreo.

Para esto es necesario comenzar desde la primicia del tema. El uso de una computadora que actualmente ya es de conocimiento general. Por lo menos gran parte de sus funciones son de uso corriente de los usuarios. Pero, ¿Sabemos que con un sistema operativo óptimo podemos lograr mayores desempeños en trabajos específicos?.

Para saber más sobre este tema, es necesario conocer conceptos básicos de la computación.

para eso identificaremos los componentes necesarios de un sistema operativo e iremos aumentando el calibre de esta información, con el fin de relacionar las partes que componen un sistema operativo.

Al final de esta inducción usted podrá manejar;

  • Conocimientos básicos de sistemas operativos (A nivel de usuario).
  • La relación entre los diferentes componentes que tiene un sistema operativo.
  • "Uso de diferentes aplicaciones y software, previo para uso de nuevos sistemas de monitoreo en minera.


Definición de Sistema Operativo

                                        Principalmente el sistema operativo es el programa que interactúa entre el usuario y la maquina. Es la que brinda comunicación hacia el hardware para gestionar y administrar los recursos disponibles en la maquina (Ordenador o computador).

Específicamente el sistema operativo, es el elemento que interactúa con el corazón del sistema operativo llamado Kernel, también llamado núcleo ya que controla las operaciones  del computador y proporciona las funcionalidades y servicios que requiere para hacer uso de puntos de conexión internos. Tales como la CPU y recursos del PC.

También existe un nivel más bajo de interfaz que permite el uso de aplicaciones sobre el sistema operativo, esos son los que el usuario puede utilizar a través de la llamada GUI (Graphical User Interface ó Interfaz Gráfica de Usuario). Los programas que puede utilizar como Navegador de Internet, Correo Electrónico, Herramienta para procesamiento de texto y cálculos.

Componentes de un sistema operativo

El sistema operativo se encarga de componentes y periféricos en un sistema y que funcionen en conjunto y en la comunicación entre los programas de usuario y hardware. En el desempeño de un sistema operativo se interponen varios componentes administrativos tales como:

Administración de procesos, administración de memoria principal, administración de almacenamientos secundarios, administración de sistemas de entrada/salida, administración de sistema de archivos, administración para sistemas de protección, administración sistema de comunicaciones, administración para programas del sistema, administración de recursos.

Detalladamente cada componente tiene una funcion en especifico con cada dispositivo fisico en un ordenador pero utiliza como intermediador una estructura creada especialmente que invoca los recursos necesarios. Normalmente esto se encuentra en la ubicación del sistema operativo.

Como el software  se ejecuta sobre el hardware y da la base para el funcionamiento de todas las aplicaciones. Tambien interactua atraves del sistema operativo y da comunicación directa con el Hardware.

Administración

Recursos en uso

Detalle del proceso relacionado OS (Operating System)

Procesos del sistema Operativo.

CPU, Memoria, archivos y dispositivos E/S.

El OS. Crea, destruye y reanuda procesos y da mecanismo para comunicación y sincronización.

Memoria principal.

Memoria RAM, compartida por CPU y Dispositivos E/S.

El OS. Se encarga de procesar espacio disponible también asigna y reclama espacio de memoria.

Almacenamientos secundarios.

Discos duros (HDD)

El OS. Planifica los discos, dirige espacio libre, asigna almacenamientos y verifica que datos se guarden en orden.

Sistema de entrada/salida.

Memoria Caché

El OS. Administra almacenamientos temporales de E/S y sirve en las interrupciones de los mismos.

Sistemas de archivos.

Todo el Hardware, fijado en ejecución de procesos.

El OS. Organiza y almacena programas en un conjunto de archivos. Crea y elimina archivos y directorios.

Sistemas de protección.

Todo el Hardware, fijado en ejecución de procesos.

El OS. Distingue entre uso autorizado y no autorizado, también da controles de seguridad y fuerza el uso en mecanismos de protección

Sistemas de comunicaciones.

Todo el Hardware, fijado en ejecución de procesos.

El OS. Controla el envío y recepción de datos por la red. Crea y mantiene puntos de enlace para aplicaciones. Mantiene redes virtuales entre aplicaciones remotas y locales.

Programas de Sistemas.

Todo el Hardware, fijado en ejecución de procesos.

Los Software del sistema son aplicaciones que van con el OS. Pero no forman parte de él. Son aplicaciones útiles para el desarrollo y ejecución de programas.

El sistema operativo se ejecuta sobre el hardware y proporciona la base para el funcionamiento de las demás aplicaciones del software.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (188.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com