ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO ES QUE SE UNEN LOS ATOMOS?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 14

¿COMO SE UNEN LOS ATOMOS?

Autor: Daniel Pérez Romero

RESUMEN

Al preguntarse cómo es que se unen los átomos se entra en relación a un proceso conocido como enlace químico, mismo que se logra entender como aquel proceso en él que se logran unir dos o más elementos dando un origen a una nueva sustancia o compuesto que logra satisfacer ciertas necesidades de la población en general. Pero para entender la unión de un enlace químico se debe comentar que deben existir dos tipos de fuerzas diferentes pero que tiene el mismo objetivo, lograr la unión de un enlace químico, primeramente se encuentran las fuerzas intramoleculares en las que se suele reproducir un enlace más potente e interior donde los átomos de cada elemento se encuentra unidos con una gran fuerza, es por ello que se le llega a relacionar con la relación que suele tener una madre con su hijo.

Después se encuentran las fuerzas intermoleculares en las que se presenta un enlace químico donde la unión de sus átomos están unidos pero con un menor grado, también llegándose a relacionar con la relación que mantienen dos compañeros de clase. Tomando en cuenta que dentro de cada tipo de fuerza se encuentran otras clasificaciones, donde las fuerzas intramoleculares manejan un enlace de tipo covalente, metálico e iónico y las fuerzas conocidas como intermoleculares manejan las teorías conocidas como puente de hidrogeno, fuerzas de Waals, ion dipolo y como ultima la teoría de dispersión.

PALBRAS CLAVE

Enlace químico covalente unión metálico enlaces

INTRODUCCION

En este ensayo se habla de temas relacionados con las uniones atómicas o mejor entendida como unión de átomos, es decir, como ejemplo la unión de un elemento de cloro con uno de sodio que da origen a la mezcla conocida como cloruro de sodio; por que en cualquier día algunas veces se suele preguntar por qué existe cierto material dentro de la tierra y que se está utilizando para poder satisfacer ciertas necesidades y muchas veces no se conoce de que se encuentra hecho o formado.

Por ello a través de la realización de este ensayo se analizaran cada una delas teorías que establecen el por qué se unen los átomos y de qué forma lo hacen a tal grado de poder dar formación a un producto que para la sociedad significa la satisfacción de algunas sus necesidades.

De esta manera se busca encontrar el punto clave en el que ambas teorías lograron coincidir de tal forma que hoy en día se puede conocer mucho por toda la información e investigación que se realizó. Un claro ejemplo es que dentro de la unión de un enlace químico se presentan dos tipos de fuerzas, las primeras son conocidas como intermoleculares en las cuales se ve el por qué la unión de sus electrones es tan parecida a la relación social entre padres e hijos. Pero también se encuentran las fuerzas intermoleculares que lejos de tener una unión tan tensa o fuerte lo hace con un menor grado, pero al fin contribuye en la unión de unos dos elementos o más. Tomando en cuenta que dentro de estas teorías también se analizaran aquellas que se encuentran dentro de otras teorías del enlace químico. De tal modo que dentro de la elaboración de este ensayo se encuentran incluidas las propias teorías o propuestas que como autor logra aportar desde nuestro propio punto de vista, permitiendo llegar de una hipótesis a una teoría propia que fundamenta la presencia de un enlace químico.

DESARROLLO

Primeramente poder comprender la unión de los átomos se debe definir a química como la ciencia de la materia que estudia a los átomos y a los conglomerados atómicos estables,( Chang, 2010), siendo en estos conglomerados donde ocurren las interacciones materia-energía, donde una de esas interacciones la constituyen los enlaces químicos, entendiéndose como los procesos o conjuntos de las fuerzas de atracción que existen entre los átomos unidos en las moléculas. (Sanchez, García, & Bladeras).

Derivando a que cada una de estas afirmaciones fueron basadas en los siguientes postulados de ambas teorías; entre las que se encuentran la regla del octeto o también conocida como estructura de Lewis que establece que los átomos se unen tratando de adquirir en su último nivel de energía una configuración electrónica estable, para pasar a ser igual a la de los gases nobles. Por ello a los electrones del último nivel de un átomo se les llama electrones de enlace o electrones de valencia. Donde cada uno tiene la tendencia para adquirir en su último nivel de energía 8 electrones y así cumplir la regla de octeto, (Chang, 2010).Donde se debe tomar en cuenta 2 propiedades de los átomos siendo el radio atómico y electronegatividad. Permitiendo definir al radio iónico como la distancia entre el centro del núcleo y el último electrón, y con ello a electronegatividad como una medida de la capacidad de los átomos para atraer electrones hacia sí, durante los enlaces químicos.

Por ello se comprendió que esta teoría establece que un enlace químico se debe a la presencia de una fuerza de atracción, donde los electrones del ultimo nivel de un átomo son conocidos como electrones de valencia y tienden a incrementar sus electrones para completar su última capa a la cantidad de 8 como lo gases nobles, por medio de la electronegatividad y radio iónico. Permitiendo conocer la estructura de cada elemento o incluso de un compuesto que se realiza a través de cuatro pasos primordiales, el primero consiste en determinar el número total de electrones de valencia de dicha fórmula o molécula, porque existen cargas tanto positivas como negativas.

Después se pasa con el segundo paso donde se traza una estructura sencilla para unir a los átomos que participan en la formula y se pasa a colocar al centro al elemento menos electropositivo, tomando que una vez realizado dicho procedimiento se pasa a calcular los electrones no enlazantes al restarle el total de los electrones tenidos en el paso 1.Que de alguna manera todo esto nos lleva hablar que dentro del cumplimiento de la regla del octeto cuando un átomo le falta una cierta cantidad de electrones para completar su capa de valencia se le conoce como un octeto incompleto y cuando este se suele sobrepasar de la cantidad de 8 electrones en la última capa de valencia se suele llamar como un octeto expandido.

Posteriormente como una segunda base se encuentra la teoría denominada teoría de orbitales moleculares (OM), la cual usa una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com