ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR

Ensayos : COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.623.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 7

MODELO ATÓMICO DE BOHR

Niels Henrik David Bohr (Copenhague, 7 de octubre de 1885 - Valby, Copenhague, 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1922.

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de fisiología en la universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1911 Niels Bohr, llegó al laboratorio de Joseph John Thomson (1856-1940) en la Universidad de Cambridge, procedente de su natal Dinamarca. Su objetivo era desarrollar un modelo atómico para el átomo del hidrogeno, el más pequeño que existe. Al no encontrar suficientes estímulos para realzar su trabajo en Cambridge, se traslado para Manchester, donde conoció a Ernest Rutherford (1871-1937), con quien entabló una relación amistosa y de trabajo muy productiva.

Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein.

En este modelo los electrones gir an en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de número cuántico principal.

El modelo atómico de Bohr se hizo extensivo para los átomos de los demás elementos y, luego del descubrimiento del neutrón, se les presentó con un núcleo constituido por neutrones (n°), sin carga, y protones (p+), con carga positiva. Alrededor del núcleo se ubicaron los electrones (e-), con carga negativa, girando en órbitas bien definidas.

Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y solo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al número cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que después se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando de una órbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energía que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podría ser explicado algunos años más tarde gracias al modelo atómico de Sommerfeld. Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr junto con la dualidad onda-corpúsculo permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica.

En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a tres postulados fundamentales:

Primer postulado:

Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin irradiar energía.

La causa de que el electrón no irradie energía en su órbita es, de momento, un postulado, ya que según la electrodinámica clásica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energía en forma de radiación.

Para mantener la órbita circular, la fuerza que experimenta el electrón la fuerza coulombiana por la presencia del núcleo debe ser igual a la fuerza centrípeta. Esto nos da la siguiente expresión: k (Ze^2)/r^2 =m_(ev^2 )/r

Donde el primer término es la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (572.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/COMO-FUE-EL-MODELO-ATÓMICO-DE-BOHR/4180940.html

"COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/COMO-FUE-EL-MODELO-ATÓMICO-DE-BOHR/4180940.html>.

"COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/COMO-FUE-EL-MODELO-ATÓMICO-DE-BOHR/4180940.html>.

"COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE BOHR." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Ciencia/COMO-FUE-EL-MODELO-ATÓMICO-DE-BOHR/4180940.html.