ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL RESUMEN EXTRACTO VIDEO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

RESUMEN EXTRACTO VIDEO

En Chile existen una gran cantidad de tranques de relaves. Al principio parecen lagunas paradisiacas pero cuando dejan de ser operativos y se secan son un enorme peligro para el medio ambiente y la vida de las personas. Henry, una de las personas entrevistadas, cuenta en este reportaje la terrible experiencia ocurrida durante el terremoto del 27F. Mientras él estaba en Santiago con su mujer e hijas, recibió una llamada en la que le informaban que por causa del terremoto se derrumbó el tranque de relave aledaño a su hogar en Pencahue. La fatal catástrofe causó la muerte de una familia vecina, muy querida por él. En un sector donde nadie le advirtió sobre el peligro que corrían al momento de comprar su casa, en cuanto a la contaminación que se provocaba o al derrumbe de material que podría suceder. (ni el gobierno, ni el sernageomin o alguna entidad relacionada)

El tranque de relave en pencahue arrasó y contaminó todo a su paso. Se encontraba a menos de 500 mts de distancia en la mina Las Palmas, muy cerca de la población, y contenía grandes cantidades de CIANURO, compuesto altamente venenoso. Este pasivo minero fue abandonado en el año 1998, luego de que se aprobara el permiso otorgado por SERNAGEOMIN que avalaba que este tranque cumplía con los requisitos necesarios para ser cerrado cosa que no era verdad, no se llevó a cabo el proyecto de cierre ya que nadie controló que se cumpliera a cabalidad.

Una agencia japonesa financia proyecto para el primer catastro de tranques de relaves contaminantes y taludes inestables. Uno de los casos más llamativos, es el de la empresa Refimet, refinadora del oro producido por la planta minera “El Indio” que contenía una gran cantidad de arsénico. El arsénico que sobraba era transportado con camiones aljibes y depositado en piscinas autorizadas por SERNAGEOMIN, 5km al sur de Rungue. Un académico extranjero indica al dióxido de arsénico como el veneno a tratar que causa enfermedades como el cáncer. Los dueños de Refimet abandonaron el fundo llanos de Rungue sin considerar todo el daño que podrían  producir estos contenidos. En 2003 un instituto alemán le ofrece a SERNAGEOMIN un proyecto para hacer un manual de riesgos de pasivos mineros con la finalidad de crear un proyecto de ley con el que los chilenos pudieran enfrentar los problemas ocasionados por desechos de la minería. Con este estudio en Rungue se encuentra desechos de arsénico en la tierra que no se encontraban declarados, permaneciendo por más de 10 años. Se realizó exámenes como: perforaciones en la tierra y el examen de agua de las norias de los vecinos del sector. Los resultados arrojaron en el agua niveles de arsénico inadmisibles para el consumo. Además se estimó que dentro de 30  años afectaría las fuentes de agua próximas al sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com