ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DIO LA VISIÓN ANTOLÓGICA DE ENFERMERÍA EN LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE APOYO EN LOS CUIDADOS NEONATOS EXTRA HOSPITALARIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  8.462 Palabras (34 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 34

Puerto Cabello Junio 2015

Momento I

Conceptualizando la realidad

La práctica de los cuidados de enfermería requiere de la adquisición de un gran número de conocimientos y habilidades, esenciales para poder suministrar ayuda al ser humano y así satisfacer las necesidades y expectativas del usuario. Las actividades que realiza el profesional de enfermería consisten en ayudar al individuo enfermo o sano a conservar o a recuperar la salud. Por lo tanto, es la enfermera o enfermero quien prodiga todos los elementos para la satisfacción de las necesidades proporcionando cuidados de calidad.

Durante la última década el rol del profesional de Enfermería lucha de manera constante para alcanzar el pleno desarrollo de la profesión, debido a estos, la formación de los profesionales ha pasado por un proceso de cambio que van desde los conocimientos teorico-practicos hasta llegar a los conocimientos científicos, mejorando así la calidad de atención que se le ofrece al neonato.

Por otro lado en los últimos 20 años se ampliado enormemente el campo de la neonatología. Este proceso ha propiciado una evolución en los cuidados hospitalarios de modo que en la actualidad son muchos los niveles en la asistencia de enfermería. El neonato o recién nacido, es definido de diferentes maneras. Moret, L y Brito, N (2005) sostienen que Neonato es “el niño proveniente de una gestación de 20 ó más semanas desde que ha concluido su separación del organismo materno, hasta que cumple los 28 días de nacido”.(p.30)

El neonato se entiende como el periodo que va desde su nacimiento hasta los 28 días de vida. Esta es la etapa más vulnerable de la vida del ser humano, en donde se dan los mayores riesgos para sobrevivir, de presentar patologías y el cuidado que reciben en esta etapa es vital pues determinan la supervivencia y calidad de vida. El neonato prematuro presenta inmadurez en todos los sistemas por lo cual presenta una serie de problemas al nacer. Los avances en el cuidado de los recién nacidos prematuros han significado un progreso notable en la neonatología moderna, a su vez son determinantes que puedan estar inmersos en la corta o prolongada estancia, complicación en la supervivencia y la calidad de vida de los neonatos prematuro ha aumentado (Ruiz, 2007).

Es por ello que los cuidados de enfermería deben de ser universales y aplicables en los momentos iníciales de la vida, La neonatología ha alcanzado en los últimos años unos avances tecnológicos impensables, enfocados a salvar a prematuros extremos; éstos avances han hecho proliferar unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en las que el niño es aislado y su atención tecnificada en exceso (Marrines ,2003).

Cabe destacar que para que el profesional de Enfermería logre ser experto en el área neonatal es necesario que pueda planificar y llevar a cabo sus funciones en donde se puede decir que justifica sus acciones con principio científico y tecnológico, la experiencia que obtenga con los años le ayudara en la habilidad y destreza. Proponer la capacitación en área neonatal con el fin que actué con mayor actitud en su rol y tenga un papel relevante en el desarrollo del país, requiriendo también reformas importantes en sus actividades para poder ajustar los cambios vinculados a las nuevas exigencias de la comunidad Carabobeña, Venezolana e Internacional. En el Hospital Adolfo Prince Lara de la Ciudad de Puerto Cabello, en el área de Neonatología, se ha observado que el personal de salud que allí labora, no se agrupan en apoyo a las actividades que realizan además muy pocas veces realizan procedimientos en grupos a los neonatos.

Es por ello que se puede mencionar que un grupo de apoyo es un colectivo con objetivos comunes o cargas emocionales. El propósito de un grupo de apoyo es ofrecer a los miembros la oportunidad de hacer contacto con otras personas que pueden ofrecer apoyo emocional. El apoyo puede venir en forma de experiencias de conversación y de intercambio, o simplemente escuchar a los demás. En algunos casos, los grupos de apoyo pueden tomar parte activa en favor de los cambios en las leyes o educar al público acerca de las condiciones sociales.

De lo antes mencionado surgen la siguiente interrogante: ¿Cómo implementar roles educativos de enfermería para formación de grupos de apoyo relacionados con los cuidados del neonato en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello?

Propósito

Develar la visión antológica de enfermería en la formación de grupos de apoyo en los cuidados neonatos extra hospitalarios

Justificación

El presente Proyecto de investigación trata de aportar algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta sobre el ejercicio profesional de enfermería del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara en la unidad de neonatología donde no existe un proyecto de investigación de estas características que refleje los roles educativos de enfermería para la formación de grupos de apoyo relacionados con el cuidado de los neonatos.

Los benéficos en el área de Neonatología para el profesional de enfermería es que adquiera conocimiento en el desempeño del cuidado directo al neonato. Ya que el Recién Nacido requiere de particular interés y una metodología de trabajo dada la complejidad que representa el cuidado de estos niños, debido a su total dependencia física, fisiológica y psicológica del personal de Enfermería, las cuales representan un Recurso Humano valioso, orientados a las actividades en el control

El área asistencial es importante ya que los cuidados continuos y adecuados brindados por un profesional capacitado permiten la pronta recuperación del neonato y la reinserción dentro del núcleo familiar, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com