ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LOS PESOS DE LAS RATAS CON DISTINTAS FUENTES DE PROTEÍNAS Y DIFERENTES NIVELES DE PROTEÍNAS SUMINISTRADAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Taller #3 – Grupo #

COMPARACIÓN DE LOS PESOS DE LAS RATAS CON DISTINTAS FUENTES DE PROTEÍNAS Y DIFERENTES NIVELES DE PROTEÍNAS SUMINISTRADAS

Estudiantes:

María Cristina Ayala

Jorge Batista

Alexander Cárdenas

Judith Malek

Juan José Silva

Grupo: 1II145

Panamá, 29 de mayo 2018

Introducción

Se realizó un estudio en los salones de la Facultad de Ingeniería Industrial, para la comparación de temperaturas del sistema de aire acondicionado en distintos salones del ala derecha. La Universidad Tecnológica de Panamá es una institución que se dedica a formar profesionales en diferentes áreas a nivel de licenciatura y de técnico. Dado el clima que posee la República de Panamá se hace necesario que la mayoría de las infraestructuras tengan sistemas de refrigeración para dar un mejor confort a los estudiantes matriculados en las diferentes carreras, así como también a las personas que laboran en la Institución.

Muchos estudios consideran que el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los colaboradores de la universidad está relacionado con la comodidad que existe en las instalaciones. Estos indican que la temperatura juega un papel muy importante para que un salón de clases sea cómodo. Muchas veces, cuando el aire acondicionado está frío, es un distractor, ya que los estudiantes pasan más tiempo intentando sentir calor, haciendo cosas como frotarse las manos. Por otro lado, cuando la temperatura es elevada el profesor reduce calidad de su clase por la incomodidad del calor y los estudiantes no prestan atención. Por lo que las investigaciones indican que la temperatura de los aires acondicionados debe oscilar en 20 a 23°C.

Objetivos

Objetivo General: Comparar los distintos pesos de las ratas según la cantidad de fuentes de proteínas y niveles de proteínas administrados.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar el experimento para los pesos de las ratas
  • Plantear los contrastes de hipótesis
  • Toma de datos en el experimento
  • Realizar el análisis de datos
  • Verificar los supuestos de modelo
  • Medir las pesos

El peso como tal, designa la medida resultante de la acción que ejerce la gravedad terrestre sobre un cuerpo. Como peso también puede entenderse una magnitud de dicha fuerza, sin embargo en el experimento, no es hacia esta definición de peso la que estamos evaluando, sino el peso corporal de las ratas con referencia del desarrollo y estado de salud que tienen respecto a las proteínas suministradas.

En este experimento se utilizó como factor de interés el peso para compararlas según las diferentes fuentes de proteínas y los distintos niveles de proteínas.

Metodología

El estudio se realizó durante 10 días comenzó con las mediciones , como en la mayoría de los experimentos de biotecnología, se utilizaron ratas para este experimento, el objetivo era medir y determinar el efecto de dos niveles de proteína (que pudieran ser ALTO  y  BAJO), y tres fuentes de proteína (RES, CERDO y VEGETAL) sobre el aumento de peso medido en gramos.Para tomar en cuentas la cantidad de proteínas se utilizo un granulométrico y para llevar el peso se utiliza una pesa.

En este experimento medimos el nivrl de proteína de diversos tipos de ptoteina y vimos como influían en el peso de las ratas , por lo tanto el estudio es de dos variables, se designo de la siguiente manera RES=1.00, CERDO=2.00 y VEGETAL=3.00 .

El objetivo del experimento consistió en medir el cambio de peso de las ratas al consumir los tres tipos ded proteína : RES, CERDO y VEGETAL.

Modelo Estadístico Lineal

El diseño utilizado para el experimento fue el DCA de 2 Factores (Diseño Completamente al Azar)

[pic 3]

Donde:

Yijk = es el k-esimo peso tomado por el i-ésimo fuente de proteínas y por el j-ésimo nivel        

μ =    es el peso promedio medido de las ratas.

Ai =   es el efecto del i-ésimo fuente de proteína sobre el peso.

Bj =   es el efecto del j-ésimo nivel sobre el peso.

(AB)ij =   es el efecto de la interacción entre las fuentes de proteínas y los niveles.

εijk= error experimental

Utilizamos un nivel de significancia: [α = 0.05] para los supuestos. Los factores del experimentos son fijos, por lo tanto, con el modelo estadístico se plantearon los siguientes contrastes de hipótesis:

  • Hipótesis principal para las fuentes de proteínas

Ho: µ1 = µ2 = µ3 

H1: µ1 ≠ µ2, al menos una de las medias de las fuentes de proteínas es distinta.

Regla de decisión

Se descarta H0 si Fc ≥ F0.05, 2, 54 

  • Hipótesis principal para los niveles de proteína

Ho: µ1 = µ2 

H1: µ1 ≠ µ2, al menos una de las medias de los niveles de proteínas es distinta.

Regla de decisión

Se descarta H0 si Fc ≥ F0.05, 1, 54 

  • Hipótesis principal para los termohigrómetros

Ho: µ11 = µ12 = µ13 = µ14 = µ15 = …….. µab

H1: µ1 ≠ µ2, al menos una de las medias de las combinaciones de las fuentes de proteínas con los niveles de proteínas es distinta.

Regla de decisión

Se descarta H0 si Fc ≥ F0.05, 2, 54 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (592.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com