ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARADOR ÓPTICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA

MECATRONICA MANUFACTURA FLEXIBLE

ELEMENTOS DIMENSIONALES

ALUMNO: JOVANY AVENDAÑO TIRADO

PROFESOR: FIS.PAIS FLORES PRIMO

CUATRIMESTRE

ENERO-ABRIL 2015

COMPARADOR ÓPTICO

El comparador óptico inventado hace más de 85 años ha cambiado muy poco a través del tiempo y es un equipo que suele mantenerse durante muchos años en condiciones aceptables de trabajo. El principio básico es que la imagen amplificada de la pieza se proyecta sobre la pantalla y se compara con una plantilla que incluye la zona de tolerancia para cada una de las características inspeccionadas (véase la Figura 1).

La capacidad de medición lineal utilizando las líneas de referencia trazadas sobre la pantalla se ha incrementado a través del tiempo, iniciando con platinas pequeñas cuyo desplazamiento se medía con cabezas micrométricas analógicas; luego digitales; electrónicas actualmente es muy común encontrar platinas relativamente grandes cuyo desplazamiento se mide con escalas lineales y se muestra en contadores adicionales o integrados al cuerpo del comparador óptico.

El uso del detector de borde (véase la Figura 2) desde hace aproximadamente 45 años permite mejorar la repetibilidad de las mediciones dado que se depende menos de la habilidad y atención del operador.

La medición angular inicialmente con escala goniométrica se obtiene actualmente en un contador digital.

La adición de procesadores de datos en dos dimensiones (véase la Figura 3) posibilita la medición de ciertas características que sin él son difíciles o aún imposibles de realizar en un comparador óptico. La tradicional iluminación de superficie se ha mejorado con el uso de iluminadores de fibra óptica.

¿Qué es un durómetro?

Un durómetro es un aparato especializado en la medición de la dureza de diferentes materiales utilizando varios procedimientos llamados ensayos.

Clasificación de los durómetros

La dureza de los materiales tiene distintas clasificaciones y para cada una de estas existe un durómetro. Los más comunes se enlistan a continuación:

- Durómetro Brinnel: Los durómetros Brinnel miden la resistencia a la tracción del material analizado.

- Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella pequeña del material, por lo que su procedimiento es considerado como ensayo no destructivo.

- Durómetro Vickers: Utilizado para materiales blandos, aunque sus mediciones coinciden con las de la escala Brinnel.

Funcionamiento del durómetro

Para la medición de la dureza de materiales el durómetro funciona de la siguiente manera:

Una vez que se selecciona el material del cual se quiere conocer la dureza se normaliza la fuerza que se le ha de aplicar a través de un elemento penetrador, que también debe estar normalizado.

Dependiendo de la profundidad o tamaño de la huella que se obtenga de esta aplicación de fuerza es como sabremos el grado de dureza del material.

Así se puede conocer la resistencia al corte de la superficie que tiene el material analizado y se utilizan diferentes tipos de durómetros, entre los que encontramos los que se explicaron más arriba.

Usos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com