ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisma Óptico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Examen  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Prisma Óptico

Un medio material transparente que esté limitado por dos caras planas que forman entre sí un ángulo diedro, constituye un prisma óptico. Si el prisma se introduce en un medio material diferente, resulta que el espacio queda dividido en tres secciones, la primera, a la izquierda de la primera cara, la segunda, la del prisma, y la tercera, a la derecha de la segunda cara.

Si sobre el prisma incide un rayo luminoso, éste penetra en el prisma y luego lo abandona por la otra cara. La figura 1a es un esquema del proceso y la fotografía de la figura 1b corresponde a un proceso real. El ángulo que forma el rayo incidente con la normal N1 se llama ángulo de incidencia i, el que forma el rayo emergente con la normal N2 se denomina ángulo de emergencia y el que forma el rayo incidente con el emergente se llama ángulo de desviación d.

Arco iris

El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro.

Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.

Parte de la luz que se refracta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior.

La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.

COLOR

Teoría física del color:

En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.

Dispersión

En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.

Se habla de dispersión, en términos generales, como el estado de un sólido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la noción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com