COMPARTIEN EXPERIENCIAS
yeyoron3008 de Julio de 2013
731 Palabras (3 Páginas)473 Visitas
EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA
MATERIA: TEORIA DEL DELITO.
FACILITADOR: LIC. MARGARITA SANDRA SALDAÑA
GARNICA.
ALUMNO: JUAN G. MACIAS DE LEON.
GRUPO: TED-1202-003
ACTIVIDAD: 3 “COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Y APLICANDO CONOCIMIENTOS”
Julio de 2012.
Actividad 3. Compartiendo experiencias y aplicando conocimientos
1. Acude a una biblioteca de tu localidad o busca en internet el Código Penal de tu Entidad Federativa. Asegúrate de que se trate de una publicación vigente.
2. Consulta el diario de tu localidad, selecciona un hecho delictivo y redáctalo en una hoja de Word. También puedes consultar otras fuentes o hacer uso de alguna anécdota derivada de tu experiencia profesional o personal.
“Ahorcan a Maestro”
7 de julio, 2012 [11:44]
Ricardo Guajardo / Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- Dos viciosos del fraccionamiento Paseo de las Brisas asesinaron a un maestro de Educación Física al que asfixiaron y enterraron al fondo del fraccionamiento Jacarandas, su objetivo era conseguir dinero para comprar droga.
Como no lograron quitarle nada al profesor se apropiaron de su camioneta, una Ford Explorer negra, que vendieron.
“Estábamos bien drogados, no recuerdo ni a quién se la vendimos, pero con el dinero compramos más droga”, aseguró Juan Luis Ramírez Pérez, apodado “El Juanillo” o “El Terco”.
Su cómplice Jorge Pérez, al que le dicen “El Paisa” o “El Pelón” logró huir, pero se presume que está oculto en Tampico, Tamaulipas, en donde tiene familiares.
LOS HECHOS
La noche del 28 de mayo, Juan Luis se drogaba junto con su novia Brenda Teresa, de 14 años y “El Paisa”.
Cuando se les acabó el dinero, los viciosos planearon asaltar a su vecino Agustín Martínez Martínez, que vivía en la calle Laguna del Tordo, número 456, del fraccionamiento Paseo de las Brisas.
Juan Luis estaba molesto con el profesor de Educación Física porque le había pedido un “aventón” y éste no aceptó.
Entre los dos lo subieron, asfixiaron con un torniquete que fabricaron con una manguera y un palo de madera.
Lo subieron a la camioneta del mismo maestro y lo enterraron a espaldas del fraccionamiento Jacarandas.
“Mi novia (Brenda Teresa) no sabía nada, ella estaba dormida, nada más la despertamos ya cuando nos íbamos”, asegurlar que la jovencita de 14 años estuvo presente cuando enterraron el cadáver y se encargaba de vigilar que no se acercara nadie.
También localizaron a Jessica Kimberly Yáñez Pérez, de 20 años, residente del número 452, de la calle Laguna del Tordo, en el fraccionamiento Paseo de las Brisas.
Ella se enteró del homicidio a través de la novia de su primo Juan Luis.
“No creí que Juanito fuera responsable, por eso me llevó a donde había enterrado al profe…nada más lo regañé y también lo regañó mi mamá, pero no denunciamos nada porque creímos que nadie se iba a dar cuenta”, expresó.
Ahora está en problemas judiciales porque las autoridades la acusan de encubrimiento.
3. Destaca los aspectos positivos de tipo penal que se encuentran en el hecho delictivo que seleccionaste e indica cuál es la pena aplicable según el Código Penal de tu Entidad Federativa.
ASPECTOS POSITIVOS | |
CONDUCTA | MATERIAL: Hay una vulneración, lesión o destrucción del bien jurídico tutelado (la vida) |
TIPICIDAD | Existen los elementos específicos de la Conducta, hay un objeto material o jurídico del delito, existen los presupuestos de tiempo, modo y lugar. |
ANTIJURICIDAD | La Conducta es contraria a Derecho y a lo establecido en la a “El Juanillo”, aunque después se contradijo
...