ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA LA PLANEACION DIDACTICA


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO: ORIENTAR AL DOCENTE EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE SU PLANEACION DIDACTICA

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA SE DEBE ABORDAR DE MANERA QUE LOS DOCENTES DISEÑEMOS NUESTRO TRABAJO DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE SE MANEJA A NIVEL NACIONAL PERO DE UNA FORMA FLEXIBLE EN QUE UNO PUEDA DECIDIR CÓMO DESARROLLAR LOS CONTENIDOS Y APRENDIZAJES SEGÚN LAS NECESIDADES DEL GRUPO.

1. PLANEAR ACTIVIDADES CON BASE EN EL PROGRAMA 2009 TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS QUE ÉSTE PROPONE:

• COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.

• COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

• COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.

• COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.

• COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

2. PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PUEDA EMPLEAR SUS CONOCIMIENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS Y PREVER LO QUE HACE FALTA.

3. CONOCER EL PROGRAMA VIGENTE PARA PODER DISEÑAR LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS, EN BASE A LOS CONCEPTOS QUE EN EL PROGRAMA SE MANEJAN: ÁMBITO, PROYECTO, APRENDIZAJES, TEMAS, ACTIVIDADES, EJES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, TRANSVERSALIDAD, ETC.

4. CONSIDERAR LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS, ES DECIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, ASÍ COMO SUS ESTADOS EMOCIONALES QUE PUEDAN AFECTAR SU APRENDIZAJE.

5. TIPO DE METODOLOGÍA A EMPLEAR.

6. ORGANIZAR ADECUADAMENTE EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, INCLUYENDO EL EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA LO CUAL LO HARÁ COMPETITIVO EN SU ENTORNO DENTRO DE UNA SOCIEDAD CADA DÍA MÁS EXIGENTE.

7. TOMAR EN CUENTA EL TIPO DE ALUMNO QUE SE QUIERE FORMAR PARA QUE LE SIRVA DE BASE PARA SU PROCESO EDUCATIVO. QUE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTÉN ORIENTADAS A LOS OBJETIVOS DE LA RIEB.

8. GUIAR EN FORMA ORGANIZADA LOS PROYECTOS Y PROPÓSITOS ADOPTANDO EL PAPEL DE FACILITADOR DE LOS APRENDIZAJES MÁS QUE DE TRANSMISOR DE CONTENIDOS YA QUE EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.

9. PROPICIAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

10. REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE: EXPOSICIONES, PORTAFOLIO, RÚBRICA, PARTICIPACIÓN EN EQUIPO, ACTITUDES, ETC. PUES EN LA EVALUACIÓN SE BUSCA SABER CÓMO SE HA DESARROLLADO EL ALUMNO EN LAS COMPETENCIAS E INDICA DE QUÉ ES CAPAZ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com