ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica Por Competencias


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

SOBRE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS ( SERGIO TOBÓN TOBÓN)

Recomendaciones para orientar la planeación didáctica de la asignatura: Forma espacio y medida, de los alumnos y alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar segundo semestre. Ciclo escolar 2013-2014. Titular de la asignatura: pedro Luis González Ojeda.

Las secuencias didácticas , son sencillamente , conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos.

Desde las competencias , las secuencias didácticas ya no se proponen que los estudiantes aprendan determinados contenidos , sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida.

Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad y compromiso y compromiso ético, integrando el saber ser, saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua,… para que los estudiantes aprendan a actuar desde la educación inicial con base a esos saberes. ( que integran el saber convivir)

El aprendizaje significativo se favorece con los “puentes cognitivos” entre lo que el sujeto ya conoce ( que es el nivel de desarrollo real vygotskyano y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los conocimientos previos ( zona de desarrollo próximo que lo lleva al desarrollo potencial) dichos puentes son lo que denominamos organizadores previos: conceptos, ideas iniciales, material introductorio, información etc., presentados como marco de referencia para introducir los conceptos y relaciones nuevos.

La clave del aprendizaje significativo está en relacionar el material nuevo con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno.

Para ello los requisitos básicos son:

• La tendencia del alumno al aprendizaje significativo, es decir una disposición del estudiante que indica interés por dedicarse a un aprendizaje en el que intenta darle sentido a lo que aprende, y que cuente con saberes previos que le permitan a prender significativamente.

• Que el material sea potencialmente significativo, es decir, que permita establecer una relación sustantiva con conocimientos o ideas existentes. En esto el mediador juega un importantísimo papel. Es decir cómo se le presenta al alumno;Y además,

• Una actitud activa del profesor mediador con la intención de lograr el aprendizaje significativo en los alumnos.

Además de los aspectos relacionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com