ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencias Docentes En Planeación Didáctica


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 4

Manual de acompañamiento para desarrollar competencias docentes de planeación didáctica.

Nombre de las Asignaturas: Geografía, Ciencias Naturales e Historia. Grado: 5º.

Descripción del Proceso

• Elaborar un diagrama

HISTORIA GEOGRAFIA CIENCIAS NATURALES

Solicite a sus alumnos investiguen algunos textos e imágenes de situaciones de desastre, como sismos, huracanes, incendios, inundaciones, etc. Con la referencia en noticias de desastres que recién hayan ocurrido en el mundo pida a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los tipos de riesgos geográficos, relacionados con sismos y volcanes.

Elabore con sus alumnos una línea del tiempo con los principales acontecimientos de las décadas de estudio.

Organice al grupo en equipos para que identifiquen un problema ambiental del lugar donde viven y elaboren un tríptico donde expliquen las causas, sus efectos en el ambiente y presente recomendaciones para solucionarlas. Investiguen los defectos de los desastres, identifiquen y localicen en los mapas los principales zonas de riesgo en el mundo Oriente la elaboración de un directorio de instrucciones donde pueden acudir y los servicios que ofrecen.

Guie a los alumnos para que obtengan información mediante entrevistas e investigaciones en un centro de salud o con personal del mismo invitado a la escuela para una platica.

Por equipos elaboren un periódico mural sobre algún acontecimiento de este tipo y resalten la importancia de la solidaridad del pueblo mexicano ante situaciones de desastre.

Promueva su difusión en la escuela y con la gente del lugar donde viven Soliciten que expresen en narraciones, folleos o periódicos murales, las consecuencias de los desastres para la vida de las personas y la economía de los países y ayúdeles a reflexionar sobre la importancia de prevenirlos.

Proporcione a los alumnos textos sobre la economía en el periodo de estudio para que elaboren un cuadro con las características económicas del país y sus consecuencias. A partir de una investigación promoverá que los alumnos distingan algunos acuerdos internacionales para reducir los efectos de los problemas ambientales (se sugiere consultar vía internet, en la SEMARNAT y el panel intergubernamental de cambio climático.

Solicite a los alumnos que investiguen cuales han sido los tratados comerciales que México ha firmado con otros países a partir de la información recabada elaboren un mapa donde ubiquen a los socio comerciales y los productos que se intercambian. Comenten cuales son las ventajas y desventajas para la economía de nuestro país. Reflexione en la importancia de estos acuerdos y en la participación de México.

Enfatice que las ideas y medidas de prevención que propagan los alumnos no serán solo el resultado de un trabajo escolar, si no parte de un compromiso para fortalecer su desarrollo dentro y fuera de la escuela.

Oriéntelos para que describan las acciones que se derivan de la firma de acuerdos internacionales factibles de realizar entre el país y otras organizaciones para el cuidado del ambiente.

Soliciten que expresen acciones factibles de llevar a cabo en el lugar donde viven que contribuyan a reducir los efectos de los problemas ambientales.

Socialicen sus conclusiones y elaboren una campaña encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente.

Organicen espacios para que los alumnos evalúen y reflexionen acerca del proceso que siguieron, lo que funciono y que no, en particular y como aprendieron así como las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com