ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDACTICA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDACTICA

DESCRIPCIÓN DEL HÁBITO A CAMBIAR

• El uso de las planeaciones comerciales que generalmente son compradas, y que son utilizadas sin conocer a fondo los enfoques, sin tomar en cuenta el partir de los aprendizajes esperados de cada asignatura y del grado correspondiente.

• La falta de la vinculación de las asignaturas con los contenidos y temas de otras materias.

• En cuanto a la evaluación esta se realizaba solo de manera cuantitativa, sin tomar en cuenta otros aspectos de los alumnos al evaluar como sus habilidades, actitudes, el desempeño, su participación, etc.

• En el trabajo de grupo la retroalimentación se realizaba de manera esporádica, lo que impedía constatar el aprendizaje que habían adquirido los alumnos.

• El trabajo era únicamente enfocado a la planeación para desarrollarla como estaba planteada, sin que esta fuera flexible para ser adecuada a las necesidades del grupo, no se utilizaban las secuencias didácticas.

• El docente planeaba de manera individual y aislada de acuerdo a su criterio personal.

¿Por qué se trabajaba así?

• Por la facilidad y la comodidad de adquirir las planeaciones comerciales y por el desconocimiento del Nuevo Plan y Programas de Estudio.

MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE

* Adquirir el compromiso como docentes de asistir puntual y responsablemente a los diplomados que se imparten sobre la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) para conocer los nuevos lineamientos de trabajo de acuerdo a las fechas que se estipulen.

* Considerar la transversalidad de las asignaturas que le permitan tener una visión global de los conocimientos.

* Evaluar de manera constante y cualitativamente tomando en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos siguiendo el proceso de cada uno para poder facilitar el desarrollo de competencias en ellos utilizando distintos instrumentos de evaluación.

* Efectuar en el grupo una retroalimentación para fortalecer los aprendizajes esperados propuestos en las secuencias didácticas que le permitan al alumno lograr vincular el conocimiento en las demás áreas de estudio y darle funcionalidad en la vida diaria.

* Considerar la planeación como un instrumento flexible que debe considerar las necesidades de los alumnos así como sus intereses para ir de manera progresiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

* El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com