ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLICACIONES DE LA ASBESTOSIS: UN PELIGRO LATENTE PARA LA SALUD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

COMPLICACIONES DE LA ASBESTOSIS: UN PELIGRO LATENTE PARA LA SALUD

Mary C. Pérez Mendoza

RESUMEN

La asbestosis es una alteración incluida entre las neumoconiosis ya que es producida por la inhalación de asbesto, mineral empleado en el área de las industrias azucareras, textil  y de construcción en el mundo desde hace más de 5.000 años; se caracteriza por ocasionar fibrosis pulmonar difusa y progresiva, puede generar otras manifestaciones más severas como lo es el mesotelioma maligno, incluso hasta llegar a causar la muerte.

Su incidencia es alta debido a la considerable morbilidad y discapacidad que proporciona como enfermedad ocupacional, razón por la cual es de suma preocupación para la Salud Publica, particularmente porque es una enfermedad que aún no tienen cura, no es reversible y su mejor tratamiento es la prevención, motivando así al conocimiento de la enfermedad y la detección temprana de esta, para evitarla y disminuir su progreso.

Posteriormente especificar medidas que promuevan la legislación y prohibición de la manipulación de un material tan lacerante para la salud de los expuestos.

Palabras Claves: asbesto, asbestosis, neumoconiosis, complicaciones, inhalación,    mesotelioma, inmunohistoquimica.

ABSTRACT

Asbestosis is an alteration included among pneumoconiosis since it is produced by the inhalation of asbestos, a mineral used in the area of ​​the sugar, textile and construction industries in the world for more than 5,000 years; It is characterized by diffuse and progressive pulmonary fibrosis, can generate other more severe manifestations such as malignant mesothelioma, even to the point of causing death.

Its incidence is high due to the considerable morbidity and disability it provides as an occupational disease, which is why it is of great concern for Public Health, particularly because it is a disease that still has no cure, is not reversible and its best treatment is the prevention, thus motivating the knowledge of the disease and the early detection of it, to avoid it and diminish its progress.

Then specify measures that promote legislation and prohibit the manipulation of such a harrowing material for the health of the exposed.

Key words: asbesto, asbestosis, pneumoconiosis, complications, inhalation, mesothelioma, immunohistochemistry.

INTRODUCCION

La asbestosis es una neumoconiosis que en la actualidad ha generado gran preocupación para la salud pública debido a la magnitud de las consecuencias médicas que puede ocasionar y a la complejidad de las discapacidades que origina a largo plazo. La continua exposición al asbesto puede producir distintas alteraciones clínicas tanto benignas como malignas como lo son: la enfermedad pleural y las neoplasias pulmonares.

Los asbestos son un conjunto de sustancias de origen natural que tienen la capacidad de dispersar sus fibras que luego pueden ser inhaladas por el ser humano y alojarse en el parénquima pulmonar donde causa las complicaciones más severas como lo son el mesotelioma maligno y el carcinoma de células pequeñas.

CONTENIDO

La palabra asbesto proviene del griego “ἄσβεστος” que significa “inextinguible”, ha sido utilizado desde los inicios de la historia, cuando los griegos y los romanos hacen más de 5,000 años lo utilizaban para manufacturar vestidos, en las mechas de alumbramiento y en los vestidos de cremación. A partir 1870 el asbesto fue tomando otras utilidades en varios países del mundo, ya fue empleado para uso industrial, lo que 47 años después permitiría evidenciar enfermedades broncopulmonares padecidas por los cardadores de asbesto. En 1920 se pudo detallar radiológicamente los efectos provocados por la inhalación de asbesto.

Desde 1927 se inició hablar del término asbestosis pulmonar y solo hasta los años cuarenta se asoció esta patología con cáncer pulmonar, por los casos de mesotelioma maligno que se reportaron en todo el mundo.

El asbesto encierra un conjunto de minerales de silicatos con composiciones químicas diferentes como los son: hierro, sodio, magnesio y calcio que se encuentran en forma de fibras. Tienen una considerable resistencia a la tensión, al calor y a las sustancias químicas. Los asbesto se agrupan de dos formas: Las serpentinas que son fibras curvas, como el crisotilo, el de mayor comercialización en todo el mundo y el más utilizado (95%) para fabricar productos de fibrocemento destinados a la construcción, y los anfíboles que son fibras rectas que incluyen la amosita, la crocidolita, la tremolita, la actinolita y la anfibolita, estas utilizadas en menor cantidad.

Según el Ministerio de Protección Social, en el 2010 con el plan de prevención de las neumoconiosis determino que en Colombia las principales actividades económica donde se presentan las mayores exposiciones al asbesto son: Imperios Azucareros, Industria textil, industria automotriz, fabricación de papel cartón, fabricación de azulejos mosaicos y ladrillos, demolición y excavación y construcción de casas. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia al año mueren 4 personas por enfermedades relacionados con el asbesto.  

El crisotilo al ser el más utilizado es el causante de la mayoría de las complicaciones producidas por los asbestos, puesto que las partículas se alojan en el epitelio de la mucosa ciliada del árbol bronquial ascienden por acción del aparato mucociliar a la faringe posterior, y allí son tragadas, a partir de ese momento su destino es incierto. No puede predecir la posibilidad de que las fibras ingeridas aumenten la incidencia de neoplasmas gastrointestinales pero dado al poder penetrante de estas fibrillas, es factible la aparición de derrames pleurales idiopáticos, fibrosis pleural, calcificación pleural y neoplasma. Las fibras de asbesto se pueden albergar en varios tejidos extrapulmonares, residiendo en amígdalas, tórax, ganglios linfáticos, pleura, peritoneo, hígado, bazo, riñón, glándulas adrenales e intestino delgado.

Los depósitos en las vías aéreas proximales de dan por acción de la sedimentación, las fibras largas de asbesto se insertan en las paredes bronquiales, las fibras más cortas son rodeadas de macrófagos y causantes de granulomas, el proceso progresa e invade alveolos engrosando las paredes de estos causando la fibrosis bronquioalveolar. La evolución lenta de la enfermedad puede provocar en 15 años el tan temible mesotelioma maligno.

Así la exposición al asbesto sea intensa en poco tiempo o poca en un tiempo prolongado las consecuencias de su inhalación son las mismas, se le ha atribuido también asociación a otros tipos de cánceres, como gastrointestinal o de laringe y se tiene sospecha, aún no confirmada, de que puede producir de cáncer en órganos como: riñón, ovario, mama y algunas afecciones del corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com