ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries rampante en dentición infantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                   [pic 2]                    [pic 3]

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García salinas”

Unidad Académica de Odontología

Área de ciencias de la salud

Programa educativo de la licenciatura de Médico Cirujano  Dentista

Metodología de la investigación

Eje salud y sociedad

3er semestre grupo “C”

Caries rampante en dentición infantil

(Reporte de un caso)

Hernández cuevas AM*, Mata Ortiz WL*, Piedra Ramírez CJ*, Rodarte JE*, Sánchez Dávila MG

Guadalupe Zac, 17 Noviembre del 2016

*Alumnos de tercer semestre grupo “C”

De la licenciatura de Médico Cirujano

 Dentista de la UAO/ACS/UAZ.

Índice

Índice---------------------------------------------------------------1

Resumen/Abstract ----------------------------------------------2

Introducción ------------------------------------------------------2

Reporte del caso-------------------------------------------------8

Discusión----------------------------------------------------------8

Conclusión--------------------------------------------------------9


RESUMEN

Se realizó un reporte de un caso de una niña de seis años de edad del programa de Clínica De Jardín De Niños (CLIJANI) de la UAO/UAZ del jardín de niños JyA-SU en Guadalupe, Zacatecas, México durante los meses de octubre-noviembre del año 2016. La caries rampante es una enfermedad que es más recurrente en pacientes infantes y lactantes que se presenta principalmente al endulzar la mamila o el pezón materno y deficiente higiene oral; esta enfermedad es diagnosticada  y tratada por el odontólogo, esta enfermedad no encuentra diferencia entre sexo, o tipo de vivienda ya sea en comunidad rural o urbana y se comenta la necesidad de informar a los padres y llegar a atenderlo lo más rápido posible para evitar el progreso de la enfermedad o bien educar a los padres y niños para que no se presente.

ABSTRACT

He was a case report of a girl of six years old of the program of Clinic's Garden Of Children (CLIGC) of the UAO/UAZ of kindergarten JyA-SU in Guadalupe, Zacatecas, Mexico during the months of October-November of the year 2016. Rampant caries is a disease that is most commonly in patients infants and infants occurring mainly to sweeten the nipple or the maternal nipple and poor oral hygiene; This disease is diagnosed and treated by the dentist, this disease is no difference between sex, or property type as either rural or urban community and discussed the need to inform parents and get to take care of it as soon as possible to prevent the progression of the disease or to educate parents and children were not present.

INTRODUCCION

La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de tejidos duros dentarios provocado por la acción de los ácidos producidos por los microorganismos que integran la placa dental bacteriana; La caries rampante se trata de un proceso infeccioso considerado prevenible y reversible, que cuando se deja evolucionar y sin tratamiento da como resultado dolor, perdida prematura de dientes primarios, secuelas en la oclusión, masticación, alteraciones del lenguaje, daño en dentición permanente, bacteriemias, reducción en el crecimiento y desarrollo somático y además altos costos referente al tratamiento(1).

Su etiología es principalmente el uso prolongado de biberón o lactancia, sustancias azucaradas en boca, uso de medicamentos azucarados, microorganismos ácidogenos (streptococos mutans) y un huésped susceptible (3). Las practicas inapropiadas como dietas altas en azucares y carbohidratos, dar biberón o pecho en la noche. Ya que los restos de leche se quedan en la boca y al fermentarse atrae las bacterias generadoras de caries dental progresiva en las superficies bucal y lingual de dientes deciduos maxilares y mandibulares en los lactantes y preescolares (2). 

Teniendo en cuenta que la aparición de caries en dentición desidua, especial mente la caries rampante se presenta por la susceptibilidad de los dientes de los infantes, afectando a el niño en su primer año de vida, evolucionando rápidamente afectando a todos los dientes pero generalmente más de 3 incisivos (superiores e inferiores) principalmente superiores, pero en casos más graves afecta a los incisivos inferiores; estos órganos dentarios siendo afectados por el s. mutans provocando la desmineralización del esmalte (tejido más duro del diente) y por consecuente provocando caires, esto gracias a los malos hábitos que se tienen, los cuales ya se mencionaron(3).  

El objeto de la investigación es determinar los factores que influyen  y provocan la caries rampante, así como los daños psicológicos, sociales y económicos que esta pueda afectar en el desarrollo de la paciente y en la familia. Identificar la serie de características que la identifica como tal y así saber qué hacer en caso de que se presente, prevenir futuros problemas odontológicos tanto en la salud bucal y general del niño o lactante para así buscar mantener el equilibrio huésped, agente y medio ambiente en un aspecto favorable en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento(2).

Hipocrates, 456 a.C., Partía de un concepto de salud y enfermedad que estaban determinadas por el funcionamiento adecuado de los humores internos (sangre, bilis, flema y linfa). Considerando que la caries dental  era producido por una disfunción orgánica, que condicionaba la acumulación de fluidos perjudiciales en el interior de los dientes.
Galeno, 130 a.C., inflamatoria endógena, Compartía la visión de Hipócrates acerca de los humores internos, difiriendo con su etiología de la caries; afirmando: “los trastornos cefálicos determinan una corrupción en los humores, que fácilmente pueden pasar a la boca y producir ulceras, gingivitis, piorrea y caries”.
Jourdain, s. XVlll, inflamación del odontoblasto, Atribuía que a ciertas protuberaciones  metabólicas de la inflamación del odontoblasto, la que –a su vez- promovía la descalcificación de la dentina y posteriormente el esmalte.
Csernyei, 1951, teoria enzimatica de las fosfatasas*, El proceso carioso era causado por un trastorno bioquímico que determina  que las fosfatasas de la pulpa actúen sobre glicerofosfatos, estimulando la producción de ácido fosfórico, el cual disuelve tejidos calcificados.
Kohler y Brathal, 1978, crea la hipótesis especifica de la placa, diciendo que la misma existía.
Miller, 1890; teoría quimio-parasitaria, nos refiere que “la caries es provocada por  la transformación de las sustancias químicas de los alimentos por los microorganismos presentes en la  boca.
Clarke, 1924, identifico   streptococos en lesiones cariosas (4).
La caries de la infancia temprana es una enfermedad bacteriana que se presenta en niños menores de 71 meses de edad, con una prevalencia que puede llegar hasta 90% en poblaciones altamente vulnerables.
Gottlieb,1944, proteolitica, La matriz orgánica que recubre las superficies de los cristales de apatita del esmalte, era atacada antes que la porción mineral del esmalte, dejando sustancia inorgánica desprovista de la estructura mecánica proteica que soporta lo que ocasiona el desmoronamiento de tejidos dentales.
Schatz y Martin,1955, proteolisis- quelacion, partiendo de la teoría proteolítica, propusieron que luego del proceso de proteólisis ocurría quelacion. Sostenían que los microorganismos causantes de la caries dental empiezan el degradado enzimático, derivando en sustancias que disuelven la porción mineral (esmalte) mediante un proceso llamado quelación, el cual se desarrolla por acción de las moléculas orgánicas en forma de anillo (quelantes); las que al unirse a un ion, popr medio de enlaces covalentes forman una sal soluble.
Jenkins y Dawens, 1955, refutaron y concluyeron que la saliva no contenía agentes quelantes suficientes como para producir quelación del calcio adamantino. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com