ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPONEN UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN LA DENTICIÓN TEMPORAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

“En el momento del nacimiento el niño, normalmente, no tiene dientes. La dentición temporal, primaria, decidua o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 2 y 3 años. Esta dentición permanecerá en boca de forma exclusiva hasta los 6 años de edad, fecha en que empieza el periodo de Dentición mixta durante el cual coinciden en boca dientes temporales y definitivos a la vez” .

Los dientes temporales además de cumplir con su función primaria de masticación, contribuyen a la autoestima del menor y a la correcta pronunciación de algunos fonemas puede modificarse en caso de alteración de dientes temporales). En ese orden de ideas el periodo de dentición decidua es el indicado para iniciar a implementar estrategias de enseñanza en el niño para que más adelante se le conduzca a ser un adolescente con unos hábitos dentales saludables.

Como métodos preventivos se sugiere mantener los siguientes:

- Enseñar un cepillado correcto

- Llevar un control en la dieta del menor (disminución de azúcares)

- Evitar la succión del dedo pulgar por parte del menor

- Evitar el uso de chupete

Se notará que al seguir las sugerencias mencionadas, se disminuirá considerablemente la aparición de infecciones de larga evolución en los dientes temporales como la caries infantil, igualmente se disminuye las principales causas de maloclusión de tratamiento odontológico a futuro.

En cuanto al cepillado, se recomienda el uso de un cepillo pequeño y de cerdas suaves, y dependiendo de la edad la introducción de flúor o pasta dental es importante para la salud bucal.

Siempre se debe de Pensar en la salud general del niño, de allí que por ejemplo un diente afectado por caries inicialmente va a causar dolor y posteriormente infecciones que pueden causar fiebre y malestar generalizado, impidiendo su funcionamiento normal, de allí que la prevención oral, es tan necesaria que impide la instalación de cualquier malestar permitiendo un normal desarrollo bucal del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com