ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre La Dentición Temporal Y La Definición Permanente.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 5

Los dientes primarios se distinguen de los permanentes por los llamados “caracteres de la dentición”, un conjunto de rasgos diferenciadores que resultan de la comparación de ambas denticiones, entre los que destacan:

- los dientes primarios son más pequeños que sus análogos permanentes tanto en la longitud de sus coronas como en la de sus raíces.

- el esmalte de los dientes temporales es más blanco que el de los dientes permanentes.

Rasgos coronales:

- las superficies oclusales de los dientes temporales son más estrechas en sentido vestibulolingual que las coronas de dientes permanentes.

- el índice coronal – longitud del dientes es menor para los dientes temporales que para los permanentes es decir que la corona es, con relación a la raíz, más corta en dientes temporales.

- En los dientes primarios el diámetro mesiodistal máximo de la corona es proporcionalmente mayor, en relación con la altura de la corona, que en su sucesor permanente, por lo que su aspecto es el de una corona engrosada.

- la presencia de superficies linguales y labiales abultadas en los dientes temporales anteriores y de las crestas vestibulocervicales que aparecen en las caras vestibulares de los molares con sus consiguientes constricciones en la línea cervical, es otro rasgo característico y diferenciador de la dentición temporal con respecto a la permanente.

- los dientes temporales presentan áreas de contacto más amplias y planas que las de los dientes permanentes.

- Las coronas de los dientes deciduos anteriores son más anchas (mesiodistal), que largas comparadas con los dientes permanentes.

- Las crestas cervicales del esmalte de los dientes anteriores son más sobresalientes. Estas prominencias deben tomarse en cuenta cuando se piensa efectuar algún procedimiento operatorio en dichos dientes.

- Las coronas de los molares deciduos a nivel de sus porciones cervicales son más tenues en sentido mesiodistal.

- Las crestas cervicales vestibulares de los molares deciduos son mucho más pronunciadas, en especial de los primeros molares superiores e inferiores.

- Las superficies vestibular y lingual de los molares deciduos son más planas sobre la curvatura cervical que en los molares permanentes; resultan así más angostas las superficies oclusales.

- Los dientes primarios por lo común son de color más claro que los permanentes.

Rasgos radiculares:

- las raíces de los dientes temporales carecen de tronco radicular, lo que implica que salen directamente de las coronas y además tienden a arquearse formando un espacio interior ocupado por los gérmenes de los premolares permanentes durante su proceso de formación.

- Las raíces de los dientes anteriores deciduos son mas comparativamente más largas y más delgadas, las raíces delgadas con coranas anchas determinan una conformación del tercio cervical de la corona y raíz, que marcadamente diferente de los dientes permanentes anteriores.

- Las raíces de los molares deciduos por consiguiente son más largas, más delgadas y también son más divergentes; se extienden más allá de la proyección de los contornos de la corona. Esta divergencia permite más espacio entre las raíces para el desarrollo de la corona en la pieza permanente.

- Las raíces de los molares deciduos a nivel de sus porciones cervicales son más tenues en sentido mesiodistal.

- Las raíces deciduas son delgadas y largas en comparación con el ancho y largo de las coronas.

- Las raíces de los molares deciduos divergen marcadamente y se afinan rápidamente hacia los ápices.

Rasgos pulpares:

- El tamaño de la cámara pulpar en la corona es relativamente mayor en un diente temporal que en uno permanente.

- Los cuernos pulpares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com