ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS BOSQUES, HÚMEDO MONTANO DE LOS ANDES DEL SUR, ZAMORA HUAYCO ALTO Y DEL BOSQUE SIEMPREVERDE MONTANO ALTO, PASOCHOA


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Informes  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS AMBIENTALES DE LA ESTACION AGROPECUARIA CUXARUMI, AL SUR DEL CANTÓN LOJA, ECUADOR

Autor: Andrea Puertas

Andrea©hotmail.com

RESUMEN

En la Estación Agropecuaria Cuxarumi, ubicada al sur de la República del Ecuador, en el cantón Loja, provincia del mismo nombre, sector Cajanuma, se realizó una Evaluación Ecológica Rápida de los elementos ambientales: vegetación, insectos, suelo y aguas los días 6 y 7 de junio del 2018. Para el estudio de vegetación fue necesario instalar tres transectos de 50 por 10 m; dos de 30 x 10 m y uno de 73 x 10 m donde fueron inventariados todos los individuos arbóreos con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥ 4,5 y que luego del análisis cuantivo y según los índices de valor de importancia de las especies (IVI) y de las familias (IVIF), los grupos taxonómicos más importantes fueron las especies Euphorbia laurifolia y Danophsis Americana y las familias Euphorbiaceae y Thymeleaceae. Para el análisis de insectos se instalaron cuatro transectos de 400 metros en línea recta en la vegetación arbórea y cuatro parcelas de 20 x 20 m en la vegetación herbácea, en estos, empleado redes ontomológicos fueron atrapados los insectos, identificados taxonómicamente hasta nivel de orden y clasificados según el rol ecológico (herbívoros, descomponedores y depredadores), donde en la vegetación herbácea el grupo dominante fueron los herbívoros, mientras que en la vegetación arbórea el grupo que dominó fue los descomponedores. Con la finalidad de analizar el elemento suelo, se tomaron seis muestras de suelo al azar, para su posteríos análisis de la densidad aparente, porosidad y humedad, mientras que para el análisis del agua, fueron analizadas dos muestras de agua en laboratorio con la finalidad de obtener los resultados de los parámetros que nos servirían para calcular el índice de calidad del agua (WQI). Al finalizar esta investigación con la ayuda de fuentes bibliográficas se analizará el estado de conservación, gremio trófico, ecosistemas de distribución y estatus para nuestro país de tres especies de aves, anfibios y mamíferos. Esta investigación nos ayuda a comprender la calidad del ecosistema de la Estación Agropecuaria Cuxarumi, para plantear acciones que ayuden a mejorar la calidad de estos ecosistemas.

Palabras clave: Composición florística, Densiad aparente, Insectos, Índice de Calidad del Agua (WQI).

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad, es la variedad de formas de vida en el planeta que incluye los ecosistemas terrestres, marinos y su interacción ecológica con el medio, así mismo  es responsable de que exista el equilibrio en los ecosistemas donde el hombre depende mucho de estos (Rivera, 2015). Ecuador, es un país muy privilegiado por su alta biodiversidad tanto de flora como de fauna. El clima, su topografía, y su situación geográfica han permitido que el país sea considerado como un país megadiverso y poseedor de un alto endemismo en sus especies. Paspuel (2002) afirma que la mayoría de la biodiversidad de la sierra se encuentra entre los 900 y 2400 m de altitud, Loja se encuentra entre las provincias con una gran riqueza biológica y que a su vez presenta problemas de degradación y pérdida de la misma. Según la Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental (Sierra, 1999), esta provincia cuenta con siete zonas de vida, por lo que es una de la razones de su alta biodiversidad de especies. La Parroquia Malacatos, está situada en un valle con un clima privilegiado y suelos muy fecundos promoviendo así a las actividades relacionadas a la producción agrícolas, ganadera, industrial entre otras (Armijos, 2012).

Sin embargo, en toda la región sur del Ecuador, la deforestación ha llegado a niveles preocupantes, es así que entre 1989 y 2008, la tasa anual de deforestación  fue de 2,86% (Ochoa et al., 2015); los principales problemas que se han contribuido a la degradación de los ecosistemas  en  Loja de acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2014-2022, son por la inadecuadas prácticas agropecuarias de ladera, tala de bosques, terrenos dedicados a la producción ganadera, contaminación de vertientes de agua, entre otros (Municipio de Loja, 2014).

En la parroquia Malacatos, las áreas de pastizales, afectan las fuentes de agua, esto se debe a que en ciertas zonas, se encuentran desprovistas de bosques naturales y por esta razón afectan la regulación de caudales; por otro lado, cuenta con características climáticas y físicas que según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia, el 70,07% de tierras deben enfocarse para la conservación y protección de los mismos, siendo el bosque húmedo el más representativo (GAD-Malacatos, 2015).

El estudiar algunos de los elementos ambientales en la Estación Agropecuaria Cuxarumi permitirá establecer las estrategias más adecuadas para el manejo, restauración y conservación de los ecosistemas.

Objetivo General.

  • Conocer el estado de conservación de los ecosistemas de la Estación Agropecuaria Cuxarumi, mediante el análisis de los elementos ambientales: vegetación, insectos, suelo y agua.

Objetivos Específicos.

  • Identificar las especies y familias botánicas ecológicamente más importantes y la estructura del bosque con la finalidad de conocer el estado de conservación del mismo.
  • Determinar la diversidad del bosque.
  • Comparar como varía la variedad de insectos en dos tipos de vegetación (bosque y hierba) en la Estación Agropecuaria Cuxarumi.
  • Conocer la calidad del suelo y agua de la Estación Agropecuaria Cuxarumi.

METODOLOGÍA

Área de estudio

La Estación Agropecuaria Cuxarumi, está ubicada en la parroquia Malacatos, cantón Loja, sector Cajanuma; comprende 52 hectáreas distribuidas en 3 áreas: EL HUMO con 25 has, el área central con 16 has y el área del Cedro con 9 has aproximadamente. Esta área antiguamente pertenecía a la hacienda Las Palmas y actualmente, la Universidad Técnica Particular de Loja se encuentra administrando y realiza trabajos para recuperar el área. Limita al norte con la vía a Vilcabamba, al sur con Pueblo Nuevo, al este con el Parque Nacional Podocarpus y al oeste con la vía Loja-Malacatos. En la Fig. 1 se muestra la ubicación del área de estudio y los puntos de muestreo de los diferentes elementos ambientales.

[pic 1]

Fig. 1. Puntos de muestreo de los diferentes elementos ambientales en el área de estudio

Materiales

Los materiales utilizados para el muestreo de los diferentes   elementos ambientales fueron los siguientes:

Vegetación: Podadora de mano, Cinta métrica, libreta de campo, esferográfico, cámara fotográfica, Sistema GPS, martillo, clavos, placas metálicas, ordenador.

Insectos: Cinta métrica, libreta de campo, esferográfico, redes entomológicas, alcohol, pinzas metálicas, GPS, bandejas, ordenador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (484.4 Kb)   docx (831.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com