ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la estructura y composición de los lípidos?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Cuál es la estructura y composición de los lípidos?

R: son un grupo de sustancias heterogéneas que tienen como principal característica ser hidrofobicas, son moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas compuestas principalmente por hidrogeno (H) y carbono (C) y en menor cantidad oxigeno (O), fosforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Tienen carácter anfipatico ya que los ácidos grasos tienen dos zonas (polar y no polar).

Se clasifican en tres grupos atendiendo a su composición química:

Simples: integrados solo por C, H y O; se incluyen los propios ácidos grasos que pueden ser simples y complejos

Lípidos no saponificables: no sufren hidrolisis alcalina

Lípidos conjugados: los lípidos de los grupos anteriores unidos a otros

Saponificables simples: químicamente son cadenas hidrocarbonadas de numero variables de carbonos en cuyo extremo hay un grupo carboxílico, pueden ser, simples cuando todos su carbono están ocupados por un hidrogeno e insaturados y polinsaturados cuando presentan uno o varios enlaces dobles

  1. ¿Menciona las propiedades y funciones de los lípidos?

R: tienen como característica principal ser hidrofobicas pero solubles en solventes orgánicos no polares como el éter, alcohol, o benceno, son untuosos, tienen brillo graso y menor densidad que el agua por lo que flotan en ella, son una fuente importan de energía, ordinariamente reciben el nombre incorrecto de grasas ya que están son un tipo de lípidos procedentes de los animales o vegetales.

Los lípidos cumplen diversas funciones en el organismo, casi todas ellas son necesarias para la vida, como son:

Fuente de calor, reguladora, reserva de agua, transporte, estructural y protectora

Principalmente como  fuente de energía un ejemplo seria

  1. ¿Cómo se clasifican los lípidos según su estructura?

R: Simples: Están constituidos únicamente por alcohol y ácidos grasos. Incluyen aceites, grasas y ceras.

 Complejos: Son moléculas anfipáticas. Llevan este nombre porque, además del alcohol y ácidos grasos constituyentes de los lípidos simples, poseen compuestos variados no lipídicos como: fosfato, aminoácidos, Glúcidos, aminas.

Derivados. Son moléculas que no se pueden clasificar en los grupos anteriores, pero que por sus características de solubilidad están asociadas a los lípidos, incluyen moléculas muy diversas como, esteroides, esteroles, aldehídos de las grasas, terpenos, vitaminas liposolubles y hormonas.[pic 1][pic 2]

  1. ¿Cuáles son las enzimas digestivas y que productos se generan en la digestión de los triacilglicéridos y fosfolipidos?

R: La movilización y almacenamiento de lípidos requiere comunicación entre diversos tejidos. Se debe coordinar el metabolismo de lípidos con el de carbohidratos, así que no es de sorprender que sean las mismas hormonas las que afectan a la síntesis, la degradación y el almacenamiento de los carbohidratos. Los principales reguladores hormonales del metabolismo de los ácidos grasos son el glucagón, la epinefrina y la insulina. El glucagón y la epinefrina están presentes en altas concentraciones en el estado de ayuno, y la insulina se halla en altas concentraciones en el estado saciado.

La mayor parte de los lípidos en la dieta de los mamíferos son triacilgliceroles con menores cantidades de fosfolípidos y colesterol. La digestión de los lípidos en la dieta ocurre principalmente en el intestino delgado, donde las partículas suspendidas de grasa se recubren con sales biliares. La lipasa pancreática actúa degradando los triacilgliceroles en las partí- culas de grasa. Esta lipasa cataliza la hidrólisis en las posiciones del C-1 y del C-3 de un triacilglicerol, produciendo ácidos grasos libres y un 2-monoacilglicerol. Una proteína pequeña, llamada colipasa, ayuda a enlazar a la lipasa, soluble en agua, con los sustratos lípidos. La colipasa activa también a la lipasa, manteniéndola en una conformación con un sitio activo abierto. Los ácidos grasos derivados de los triacilgliceroles en la dieta son principalmente moléculas de cadena larga.

Degradación del triacilglicerol en los adipocitos. La epinefrina inicia la activación de la proteína cinasa A, que cataliza la fosforilación y activación de la lipasa sensible a la hormona. La lipasa cataliza la hidrólisis del triacilgliceroles a monoacilgliceroles y ácidos grasos libres. La hidrólisis de los monoacilgliceroles es catalizada por la monoacilglicerol lipasa.

  1. ¿Qué son las lipoproteínas y cuál es su función?

R: Los triacilgliceroles, el colesterol y los ésteres de colesterilo no se pueden transportar como moléculas libres en la sangre o en la linfa, porque son insolubles en agua. En vez de ello, esos lípidos se ensamblan con fosfolípidos y proteínas de unión anfipática a lípidos, y forman partículas macromoleculares esféricas, llamadas lipoproteínas. Una lipoproteína tiene un interior hidrofóbico que contiene triacilgliceroles y ésteres de colesterilo, y una superficie hidrofílica formada por una capa de moléculas anfipáticas, como colesterol, fosfolípidos y proteínas

Los quilomicrones llevan los triagliceroles de la dieta a los tejidos periféricos incluyendo tejido muscular y adiposo

  1. ¿Cuáles son las etapas de la síntesis de los ácidos grasos?

R: Los ácidos grasos se sintetizan por adición repetitiva de unidades con dos carbonos al extremo en crecimiento de una cadena de hidrocarburo.

Síntesis de malonil ACP y acetil ACP

El primer paso es la condensación del acetil-ACP y el malonil-ACP, lo que conduce a la formación de acetoacetil-ACP con liberación de CO2. 

Reacción de iniciación en la síntesis de ácidos grasos

En este paso, el acetoacetil-ACP es reducido por el NADPH a D-3-hidroxibutiril-ACP. El doble enlace se reduce a un grupo hidroxilo. Solo se forma el isómero D

Reacciones de elongación en la síntesis de ácidos grasos

En esta reacción, el D-3-hidroxibutiril-ACP es deshidratado a crotonil-ACP.

Activación de los ácidos grasos

Durante este paso final, el crotonil-ACP es reducido por el NADPH a butiril-ACP.

Extensiones y desaturación de ácidos grasos

La ruta de la ácido graso sintasa no puede fabricar ácidos grasos más largos que 16 o 18 carbonos (C16 o C18). Los ácidos grasos más largos se obtienen extendiendo el palmitoíl-CoA o el estearoíl-CoA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com