ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION INTER E INTRACELULAR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La comunicación intercelular este es un proceso el cual es fundamentalmente llevado por un sistema de hormonas o un sistema de neuronas a través de la sangre. En el sistema neuronal pasa lo siguiente: La neurona envía una serie de mensajes a células efectoras (es decir que hacen una respuesta específica a un estímulo, como las células musculares, células glandulares y otras neuronas), para enviar estos mensajes la neurona libera una sustancia química llamada neurotransmisor, estas moléculas del neurotransmisor se unirán a los receptores de membrana situados en la superficie de la célula efectora causando cambios químicos en ella y en el interior de la célula, este tipo de comunicación puede ser llevada en milisegundos. En el sistema hormonal este es el proceso: La hormona actúa sobre la misma célula en la que se ha producido o sobre una célula adyacente (la forma más común de comunicación hormonal es por el sistema endocrino, ya que es en el cual una glándula libera hormonas que puedan actuar en cualquier sitio del cuerpo), este tipo de comunicación puede prolongarse varias horas. Las hormonas pueden ser esteroides, que son moléculas grandes y derivadas del colesterol. O también pueden ser hormonas peptídicas, que procede de una molécula precursora específica: una larga cadena de aminoácidos que contiene una o más copias de la hormona, ésta molécula precursora conocida como hormona se fragmenta por la acción de enzimas que liberan la hormona peptídica.

La comunicación intracelular es aquella en la cual la célula va a recibir un estímulo externo, puede ser sustancias moleculares de tamaño pequeño, radiaciones que tienen una determinada longitud de onda o macromoléculas, este estimulo es recibido en la membrana celular, en la cual la célula cambiara su metabolismo por el ambiente en el que se encuentra rodeada. Cuando el estímulo es recibido, éste cambia de estructura. Después en el citoplasma se un cambio de concentración en los segundos mensajeros, que se harán responsables del cambio metabólico de la célula. La corriente de información, no necesariamente tiene que ser con la entrada de moléculas en la célula, sino se da por una interacción de estímulo – respuesta, que hará los efectos en la superficie celular y estos pasaran hacía el interior.

COMUNICACIÓN INTERCELULAR E INTRACELULAR

¿Qué es comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que la comunicación:

1. Es un proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com