ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Intra E Inter Personal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

DEDICATORIA

El presente trabajo ha sido realizado con el afán de contribuir con los aprendizajes desarrollados en clase, es especialmente dedicado a las personas que contribuyeron con la elaboración de este

INTRODUCCION

Muchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizándolos, amargándolos y bloqueándolos, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.

"Parece una ironía que el hombre moderno, que ha sido capaz de desafiar los elementos de la naturaleza y de conquistar la luna, sea incapaz de entenderse con su vecino y de formar equipos bien integrados."

Mauro Rodríguez Estrada

No existe mejor medio de superación personal que la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal.

LA COMUNICACIÓN

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

• Emisor. Persona que transmite algo a los demás.

• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.

• Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

• Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

A)Verbal:

-Digital, codificada (oral, escrita, morse, etc.)

No es ni la de mayor frecuencia ni la más importante.

-Criterios para una comunicación verbal eficaz:

-Simplicidad.

-Claridad.

-Momento y pertinencia.

-Personalización.

-Credibilidad.

B)No verbal:

-Analógica, corporal.

Es la de mayor frecuencia comunicacional y la que determina la comunicación.

-Refuerza o contradice el mensaje.

-En ocasiones, difícil de valorar.

-Se expresa a través de:

-Entonación (alegre, triste, molesto).

-Velocidad (monótona, rápida).

-Silencios, suspiros, risas, llanto, otros sonidos.

-Apariencia física (vestido, adornos).

-La postura, la marcha y el espacio personal.

-La expresión facial.

-Los movimientos de las manos y los gestos.

-El contacto físico interpersonal.

COMUNICACION INTRAPERSONAL

Es la comunicación con uno mismo, antes de tomar decisiones, o al juzgarse, al verse en el espejo, etc, miles de ejemplos; simplemente es la que toma la inciativa de hacer algo por ejemplo no hacemos algo antes de consultárnoslo ( bueno.. no en todos los casos), pero este tipo de comunicación es la que uno tiene consigo mismo.

Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.

A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.

Piense y conteste estas preguntas:

¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?

¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?

¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?

A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.

Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión

Es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los demás. El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo.

Estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com