ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION INTER E INTRACELULAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  6.037 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo a desarrollar trataremos de explicar la comunicación intercelular e intracelular. El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, (un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitirle una información). En el interior de los organismos vivos, el cerebro recibe información y transmite instrucciones. Han descubierto que la conservación y la reproducción de las células se basan en un intercambio de comunicaciones.

La comunicación intercelular este es un proceso el cual es fundamentalmente llevado por un sistema de hormonas o un sistema de neuronas a través de la sangre. En el sistema neuronal pasa lo siguiente: La neurona envía una serie de mensajes a células efectoras (es decir que hacen una respuesta específica a un estímulo, como las células musculares, células glandulares y otras neuronas), para enviar estos mensajes la neurona libera una sustancia química llamada neurotransmisor, estas moléculas del neurotransmisor se unirán a los receptores de membrana situados en la superficie de la célula efectora causando cambios químicos en ella y en el interior de la célula, este tipo de comunicación puede ser llevada en milisegundos.

La comunicación intracelular es aquella en la cual la célula va a recibir un estímulo externo, puede ser sustancias moleculares de tamaño pequeño, radiaciones que tienen una determinada longitud de onda o macromoléculas, este estimulo es recibido en la membrana celular, en la cual la célula cambiara su metabolismo por el ambiente en el que se encuentra rodeada. Cuando el estímulo es recibido, éste cambia de estructura. Después en el citoplasma se un cambio de concentración en los segundos mensajeros, que se harán responsables del cambio metabólico de la célula. La corriente de información, no necesariamente tiene que ser con la entrada de moléculas en la célula, sino se da por una interacción de estímulo – respuesta, que hará los efectos en la superficie celular y estos pasaran hacía el interior.

II. OBJETIVO GENERAL

• Conocer los tipos de comunicación intercelular é intracelular

III. MARCO TEORICO:

¿Qué es comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

COMUNICACIÓN INTERCELULAR

Se define como un proceso por el cual las células transmiten información para promover o modificar respuestas celulares en otras células.

Para que pueda establecerse "comunicación", deben intervenir en ella los siguientes factores:

a) El emisor, que produce o cifra el mensaje, y lo emite.

b) El receptor, que lo recibe y descifra.

c) El código: conjunto de signos que se combinan mediante ciertas reglas conocidas por el emisor y el receptor. (En el caso concreto de la comunicación intercelular, estaría constituido por aminoácidos, nucleótidos, etc.).

d) El mensaje: contenido de las informaciones que el emisor envía al receptor. (En nuestro caso, señales químicas, eléctricas).

e) El canal: vía por la cual circula el mensaje. (Así, la circulación sanguínea en la señalización endocrina; como se explicará posteriormente).

TIPOS DE COMUNICACIÓN:

1) ENDOCRINA: La célula inductora y la célula blanco se hallan distantes entre sí, la sustancia inductora, tras ser secretadas por la primera, ingresa en la sangre y a través de ella alcanza la célula inducida.

A esta categoría pertenecen también las secreciones neuroendocrinas, ya que la sustancia inductora que sale del terminal axónico de la neurona debe volcarse en la sangre para poder llegar a la célula inducida.

Las sustancias inductoras vehiculizadas por la sangre se denominan hormonas y son producidas por las células de las glándulas de secreción interna que integra el sistema endocrino.

Ejemplo:

• La hormona esteroidea estrógeno, que es producida por el ovario y estimula el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor femenino y de los caracteres sexuales secundarios.

2) PARACRINA: La célula inductora se halla cerca de la célula inducida. Aquí la sustancia inductora debe recorrer un corto trecho de la matriz extracelular para alcanzar a la célula blanco.

Ejemplo:

a) Un caso especial de cercanía entre la célula inductora y la célula inducida se da en la sinapsis nerviosa. En éstas el terminal axónico de una neurona (célula inductora) se halla junto a la membrana plasmática de otra neurona o de una célula muscular o de una célula secretoria (células inducidas). La sustancia liberada por el terminal axónico de la neurona inductora se llama neurotransmisor. La sinapsis permiten establecer una comunicación casi instantánea entra la neurona inductora y la célula inducida aun cuando ésta se halle muy lejos de la primera.

b) En el organismo cuando ocurre una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la homeostasis, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc.

c) El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local cuando tenemos una quemadura esta es la respuesta coordinada del organismo al daño o lesión tisular producida por agentes físicos, químicos o biológicos.

3) AUTOCRINA: Es la clase de inducción en la que la sustancia inductora es secretada y recibida por la propia célula, de modo que ésta se induce a sí misma y ocurre durante algunas respuestas inmunológicas.

Ejemplo:

a) El sistema inmune de los invertebrados frente a antígenos extraños. Algunos tipos de linfocitos T responden a la estimulación antigénica sintetizando un factor de crecimiento que induce su propia proliferación, lo que supone, por tanto, el aumento del número de linfocitos T con capacidad de respuesta la amplificación de la respuesta inmune.

b) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com