ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:

EL DEPORTE: son todas aquellas actividades físicas que buscan a través de la competencia, reglamentada y socialmente reconocida, mejorar un rendimiento y obtener un éxito; es una actividad física, es competitivo, es reglamentado y es institucionalizado.

Para Parlebas (1981), citado por Hernández Moreno (1994:15) define el deporte como “situación motriz de competición reglada e institucionalizada” a la que el mismo Hernández Moreno (1994:15 y 1996) añade el aspecto lúdico, quedando la definición de deporte de la siguiente manera: “situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”.

Según Cagigal 1985, “el deporte es aquella competición organizada que va desde el gran espectáculo hasta la competición de nivel modesto; también es cada tipo de actividad física realizada con el deseo de compararse, de superar a otros o a sí mismos, o realizada en general con aspectos de expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo”.

Para el Diccionario de la Real Academia Española (1992:482), en su primera acepción el término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Mientras que en su segundo significado hace referencia a la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.

La Carta Europea del Deporte (Unisport, 1992) define éste como “todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

Para Sánchez Bañuelos (1992), citado por Robles Rodríguez 2009; al definir el término deporte, nos dice que este está relacionado con “toda actividad física, que el individuo asume como esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso de superación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que se establezca más que con uno mismo”.

La ley del deporte o Ley 181 de Enero 18 de 1995, establece la siguiente definición en su artículo 15: “El deporte en general. Es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales” (p. 8).

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Se quiere con el análisis de estas definiciones, visualizar los contextos de las diferentes corrientes de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

• La escuela soviética, en cabeza de Matvéev, lo define como: “Forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista"

• La escuela Italiana representada por Renato Mano, lo define: “Proceso complejo de actuaciones cuya finalidad es enseñar la técnica deportiva y su perfeccionamiento, de una manera sencilla y articulada, individual, en grupo o en equipo y que tiene tendencia al desarrollo de las cualidades psicofísicas orientadas al logro de resultados deportivos de máximo nivel, con orientación a las capacidades del sujeto, del grupo o el equipo."

Siendo muchos los teóricos del entrenamiento deportivo alemanes, colocaremos las definiciones de Weineck y de Zintl.

• Weineck dice: “Proceso que, por medio del ejercicio físico, tiende a alcanzar un nivel más o menos elevado según los objetivos propuestos."

• Zintl afirma que: "Es un proceso planificado que pretende o bien significa un cambio (optimización, estabilización o reducción) del complejo de capacidad de rendimiento deportivo condición física, técnica de movimiento, táctica, aspectos psicológicos.

La escuela Española, vista desde Sánchez-Bañuelos, expresa:

• "Es una actividad de búsqueda continua de los límites físicos a los que puede llegar el ser humano en el contexto de la competición deportiva, bajo el método científico y el abandono sistemático del método empírico".

El colectivo de teóricos Cubanos lo define como:

• "Proceso pedagógico dirigido a la elevación del nivel de preparación física, técnica, táctica moral y psíquica especial del deportista, y que se lleva a cabo en forma de sesiones sistematizadas mediante la utilización, preferentemente de los métodos del ejercicio.

ENTRENABILIDAD: La entrenabilidad refleja el grado de la adaptación a las cargas de entrenamiento. Se trata de una magnitud dinámica, que depende de una serie de factores endógenos (constitución corporal, edad, etc.) y exógenos (nutrición, condiciones ambientales, etc.). Dentro de una misma persona puede variar en los distintos sistemas orgánicos y funcionales. En las edades infantil y juvenil, las fases conocidas como “sensibles” desempeñan un papel importante para la entrenabilidad. Su existencia e importancia se valoran de diferente manera y en ocasiones se niegan (cf. Baur 1987, 9). Por “fases sensibles” entendemos los períodos del desarrollo especialmente favorables para el asentamiento de determinados factores de rendimiento deportivo-motor; esto es, las etapas en las que la entrenabilidad es especialmente elevada (cf. Hirtz, 1976, 381; Winter, 1980, 102; Israel/ Buhl, 1980, 30; Diekmann/Letzelter, 1987, 285; Starosta/ Hirtz, 1989, 11; Martin, 1991, 8; Hassan, 1991, 17).

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: Zintl, 1991 dice que es la adaptación de todas las medidas a corto y largo plazo del proceso de entrenamiento hacia el alcance previsto de la forma deportiva (=capacidad optima de rendimiento +disposición para el rendimiento).

Aquel proceso previsto organizado, metódico/sistemático y científico encargado de ordenar/sincronizar e integrar racionalmente a corto y/o largo plazo el contenido/estructura (sus partes/componentes) del entrenamiento deportivo y de todas las medidas necesarias y medios disponibles que conducen a la realización efectiva de un entrenamiento y al desarrollo óptimo del rendimiento deportivo.

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO: Para poder aplicar nuestra planificación existe un concepto del que no podemos prescindir y este es el de la programación o periodización, pues es la distribución de objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com