ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MEDIACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE MEDIACIÓN. En un método alternativo de conflictos. Es un procedimiento voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas que se encuentra en una situación conflictiva par que en forma conjunta puedan alcanzar una solución.

Tipos de Mediación.

  • Neutral e imparcial. El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
  • Voluntaria. Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación, así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
  • Confidencial. Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
  • Flexible. El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
  • Autodeterminación de las partes. Son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.

¿Qué es un Mediador? Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Fases del proceso de mediación. En esta serie de fases se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente.

  1. Premediación. Fase previa en la se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
  2. Mediación. Presentación y reglas, cuéntame, aclarar el problema, proponer soluciones, llegar a un acuerdo.

CONCEPTO DE PACIFICACIÓN. La pacificación es la restauración del orden perdido en el reconocimiento de la personalidad física, territorial y social del interlocutor, juntamente con todos sus derechos. Hasta ahora se hablaba de pacificación, tras una guerra o una huelga, como el conjunto de actividades diplomáticas, humanitarias o militares, que se llevaban a cabo, con el fin de lograr el final de un conflicto bélico o social. Ahora tenemos que hablar de pacificación tras medio siglo de enfrentamientos terroristas o reivindicativos de identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com