ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Mediación del aprendizaje


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2.  Mediación del aprendizaje

Concepto de Mediación del aprendizaje:

Es misión de la educación escolar provocar ciertos desequilibrios no espontáneos e intervenir en el posterior proceso de re – equilibración favoreciéndolo o, más concretamente, mediando entre el conocimiento y el sujeto, donde el papel del profesor es fundamental porque es él quien tiene que posibilitar que esto se produzca.

El proceso de enseñanza – aprendizaje ocurre en el contexto de la interacción entre el profesor y el alumno, pero además en la interacción de éstos con el contenido o tarea de aprendizaje a ejecutar por el alumno, a lo que se denomina interactividad.

La mediación supone generar formas comunicacionales que promuevan el aprendizaje autónomo en cada uno de los alumnos. Las estrategias que se manejen para ello también impactarán positivamente en el proceso de aprendizaje si son participativas y creativas.

Interactividad:

Resalta la articulación e interrelación de las actuaciones del profesor y de los alumnos en una situación concreta de enseñanza y aprendizaje. Se produce cuando estas actuaciones interrelacionadas se dan en función de un contenido específico o una determinada tarea de aprendizaje. Enfatiza la importancia de la dimensión temporal de las actuaciones de profesor y alumno, situarlas en el curso de la actividad conjunta que se han de ir construyendo en la interacción, pues es allí donde el profesor determina las ayudas y los ajustes de ésta con relación al nivel de competencia del alumno respecto del contenido o tarea a desarrollar. Esta interactividad asume actuaciones interrelacionadas de los participantes que se construyen a medida que se desarrolla el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. La noción de interactividad remite desde esta perspectiva a un doble proceso de construcción: el proceso de construcción de los aprendizajes que realizan los alumnos y el proceso de construcción de la propia actividad conjunta que realizan profesor y alumno. Reguladas por normas y reglas que determinan en cada momento quién puede decir o hacer algo, cuándo, cómo, sobre qué y respecto a quién, determinando así la estructura de participación.

Influencia educativa de mecanismos inter psicológicos a mecanismos intra psicológicos:

Los mecanismos de influencia educativa se entienden como los procesos subyacentes a las formas y dispositivos a través de los cuales es posible ajustar efectivamente la ayuda educativa a la actividad mental constructiva del alumno en las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Colomina et al. Menciona que los mecanismos de influencia educativa son mecanismos interpsicológicos, que se dan en la actividad conjunta entre el profesor y el alumno, pudiendo adoptar distintas maneras de acuerdo a los procesos subyacentes de la interactividad. Por tanto, operan en una dimensión temporal, definiéndose en términos de tendencias o patrones de evolución y, su presencia se determina, más bien, por el grado en el que está operando. Se distinguen dos mecanismos de influencia, el proceso de construcción progresiva de sistemas de significados compartidos y el traspaso progresivo del control del profesor a los alumnos. Construcción progresiva de sistemas de significados compartidos, se plantea que este proceso de construcción supone una presentación, representación, elaboración, re-elaboración de las representaciones que tienen sobre contenidos y tareas escolares en el transcurso de la interactividad; así como la incidencia en las representaciones que los alumnos tienen de esos contenidos y tareas. El profesor, desde y en la interacción, decide utilizar apoyos y recursos necesarios para poder conectar con la representación del contenido del alumno y modificarla en función de la representación que desea construir. Se da en la interactividad, donde el profesor ajusta la ayuda, logrando progresivamente compartir con el alumno o aprendiz niveles mayores de intersubjetividad. Este proceso de negociación es posible gracias al lenguaje, ya que permite representar de maneras distintas los objetos, acciones y acontecimientos, permitiendo diversos niveles de intersubjetividad desde donde transitar de contextos sociales de referencia a contextos específicos de referencia. Pasando luego de la intersubjetividad a la interiorización de los significados a un nivel intrapsicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com