ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ALCANCES DE LA MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 3

MICROBIOLOGÍA GENERAL

LECTURA 01

CONCEPTO Y ALCANCES DE LA MICROBIOLOGÍA

La microbiología es el estudio de los microorganismos, su biología, su ecología y utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales como también en la alteración y deterioro de dichos productos. La definición de microbiología  se fundamenta en tres conceptos: microorganismo, biología y ecología. El conocimiento de la biología y la ecología microbiana son imprescindibles para poder comprender de qué forma los microorganismos interaccionan con los seres vivos y qué tipos de relaciones establecen con ellos.

Los microorganismos son organismos que no pueden ser visibles a simple vista es decir que deben de ser observados con la ayuda de un microscopio, abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos.

Dentro de la biología de los microorganismos se estudia la estructura, metabolismo y genética. La estructura de los microorganismos condiciona de forma importante su metabolismo. El metabolismo es el conjunto de reacciones de utilización de los alimentos y de producción de energía (catabolismo) que permiten a los microorganismos crecer y multiplicarse (anabolismo) y, como consecuencia, alterar el ambiente en el que se encuentran. La genética es el proceso de transmisión de la información que permite el desarrollo de un microorganismo con una morfología y un metabolismo determinado; esta transmisión de información puede ocurrir entre unas células y sus descendientes (transmisión vertical) o entre células que conviven en un mismo ambiente y que pueden no estar relacionadas genealógicamente (transformación, conjugación y transducción).

La ecología microbiana estudia cómo se relaciona un microorganismo con el ambiente que lo rodea, utilizando los nutrientes que encuentra y produciendo desechos que lo alteran de forma substancial. Esta alteración del ambiente puede tener valoraciones diferentes desde el punto de vista humano: por un lado, la alteración producida por ciertos grupos bacterianos o fúngicos son de interés en la producción de alimentos; mientras que las producidas por otros grupos dan lugar a procesos patológicos.

La microbiología se divide en las siguientes ramas:

  • Bacteriología: estudia a las bacterias
  • Micología: estudia a los hongos
  • Virología: estudia a los virus y otras partículas infecciosas
  • Protozoología: estudia a los protozoarios

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA

El estudio de la microbiología es importante desde que los microorganismos son parte de nuestra naturaleza, han  sido  de  utilidad  para  el  humano  aun  desde  antes  del  conocimiento  de  su  existencia.

La  mayoría de los microorganismos son inocuos  para  los  seres  vivos  o  son beneficiosos  para  los  ecosistemas  e incluso su actividad ha sido bien aprovechada por el hombre.

El estudio de los microorganismos y el conocimiento de ellos ha sido aplicado en el ámbito salud, alimentación, industrial y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com