ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO 1

CONCEPTO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

La Gestión de Empresas

El Management o "gestión de empresas" - como lo conocemos en español - comprende la realización de un conjunto de actividades, de manera planificada y coordinada, dirigidas a llevar a buen término una determinada empresa, haciendo uso, para ello, de los recursos disponibles, de la manera más eficiente posible.

En términos generales, una empresa es un emprendimiento, es la misión que debe cumplir una organización para tratar de satisfacer las expectativas de todos sus constituyentes, esto es, los individuos o grupos de individuos involucrados, o interesados, en el resultado exitoso de la misma.

Cristóbal Colón, por ejemplo, tubo a su cargo la gestión de la empresa de descubrir nuevos continentes y abrir nuecas rutas comerciales para la corona española, para lo cual tuvo que gestionar dinero, equipos, materiales y recursos humanos con la máxima eficiencia, tratando de satisfacer las expectativas de todos los grupos involucrados en el éxito de la misión.

De la misma manera, el entrenador de un equipo de fútbol es responsable por la gestión de una empresa, cuyo objetivo es, en este caso, ganar la mayor cantidad de partidos posible, para que su equipo salga campeón. A su cargo está la administración de recursos humanos y materiales pertenecientes al equipo, ejerce el liderazgo del grupo, y tiene cierta influencia sobre la gestión de una empresa mayor, que es el Club o la entidad a que representa el equipo, cuya gestión está a cargo de su presidente. Una empresa menor puede formar parte, junto con otras empresa menores, con sus propias misiones y objetivos, de una empresa mayor, con un objetivo más amplio y general.

En términos de Cobntabilidad pura, una empresa se define simplemente como una sociedad mercantil. En realidad, ambas definiciones nos resultan de utilidad, ya que para llevar a término una empresa, se necesita una organización, cuyo soporte legal es la sociedad mercantil.

Una organización es un conjunto de personas, equipo y capital, dispuestos a llevar a cabo una empresa, una misión. La razón de ser de una organización es su misión, y ella debe estar claramente definida, comprendida y adoptada por todos sus constituyentes.

El objetivo primordial de la gestión de empresas es alcanzar el éxito de la organización a través del cumplimiento de su misión, satisfaciendo, con ello, las expectativas de sus constituyentes, reflejadas en los objetivos de la organización y utilizando, en el proceso, el mínimo de recursos posible.

Los objetivos de la organización debe reflejar las expectativas y aspiraciones de todos sus integrantes. La empresa, en sí, implica el logro de beneficios tangibles e intangibles, económicos y sociales para sus constituyentes.

En las empresa con fines de lucro, la misión de la organización y por ende de la gestión está centrada, en la obtención de beneficios para los empresarios, accionistas o propietarios, quienes pretenden obtener el máximo rendimiento posible de su imversión, procurando que en el proceso se beneficien tambbién los demas constituyentes. En las empresas sin fines de lucro, el beneficio es para la comunidad en general, sin que ello signifique que su gestión no deba ser eficaz y eficiente en el uso de sus recursos, tratando de obtener de ellos el máximo provecho posible, ya que de otra manera se perdería el fondo que las constituye y no podrían cumplir su misión.

Grupos involucrados en la empresa

En la práctica, hay varios grupos de personas interesadas en el éxito de la empresa, que de la misma manera que realizan aportes, también desean participar de los beneficios que ésta genera y tienen derecho a que sus aspiraciones se encuentren reflejadas en los objetivos de la empresa. En la mayoría de las organizaciones, hay cinco grupos involucrados en el éxito de la empresa: los propietarios, los empleados, la comunidad, los clientes y los proveedores. Estos grupos de individuos involucrados en la empresa, que también se los conoce como stakeholders, o constituyentes, tienen sus propios intereses y aspiraciones con relación a la empresa, así como también realizan sus respectivos aportes para el logro de su misión.

Los propietarios o accionistas, en el caso de una empresa con fines de lucro y los patrocinadores o benefactores, en una empresa sin fines de lucro, como podría ser una entidad de caridad, una fundación o una organización del Estado, aportan el capital que la empresa necesita para su funcionamiento.

Los propietarios de una empresa con fines de lucro esperan beneficios a cambio de su aporte de capital. Los beneficios, en forma de dividendos, deben proporcionar a los propietarios un retorno de la inversión acorde con el riesgo asumido.

Retorno de la Inversión (RI) = ((Dividendos/Inversión)x100)

EJEMPLO

El equivalente de los propietarios de las empresas con fines de lucro, lo constituyen los patrocinadores o benefactores en las empresas sin fines de lucro, quienes donan su dinero, tiempo y esfuerzo para la consecución de un beneficio social. En las organizaciones del Estado, el equivalente más cercano a los "propietarios" lo constituyen las autoridades legislativas correspondientes, que como representantes directos del pueblo, son los que autorizan los gastos de las institucioens del Estado. Los patrocinadores en las empresas sin fines de lucro y los legisladores en las instituciones estatales aspiran a que la organización utilice los fondos cuyo aporte ellos realizan de manera directa o indirecta, para lograr sus objetivos establecidos. Estas expectativas enmarcan, de alguna manera, las actividades que este tipo de organizaciones están dispuestas a realizar.

GRUPOS INVOLUCRADOS EN LA EMPRESA

Aportes y Expectativas

[[CUADRO: Constituyentes]]

Cuadro 1

Los empleados o funcionarios conforman otro importante grupo de constituyentes de la empresa. Ellos dedican sus conocimientos, tiempo y esfuerzo al éxito de la misma, a cambio de lo cual aspiran a un reconocimiento, buen salario, estabilidad y un ambiente adecuado de trabajo.

Los proveedores abastecen de mercaderías o prestan servicios a la empresa a cambio de dinero, en pago por sus productos y/o servicios y una relación estable. Los proveedores pueden ser considerados como "socios" de la empresa, ya que, así como los propietarios, aportan parte de la inversión de la empresa y también están interesados en el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com