ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi

I.U.T.I.R.L.A

Extensión-Porlamar

Sección 3DH

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA

Emmanuel Pérez

CI.27.650.145

21 de Octubre del 2020

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………...pag 3

DESARROLLO:

Reseña histórica…………….……………………………………………...pag 4

Aplicación de la estadística en el campo educativo

y su relación con otras ciencias…………………………………………...pag 4- 5

Definición de población, elementos y caracteres……………………....pag 5

Definición de variables cualitativas o

atributos, variables cuantitativas o variables discretas y continuas…...pag 5

Definición de datos: datos cualitativos y datos cuantitativos……….....pag 6

Niveles de escala y medición: nominal, ordinal, intervalo y razón……pag 6

Formas de observar la población: total  o exhaustiva

y parcial por subpoblación o por muestra…………………………….…pag 6 - 7

Muestreo aleatorio: simple, estratificado, por

conglomerados, sistemático, espacial, mixto

 y muestreo no aleatorio: subjetivo, por cuota y trozo de pastel…….pag 8

Definición de parámetro y estadígrafo………………………………..…pag 8 - 9

Métodos de recopilación de datos: censos, encuestas y registros…pag 9

Medidas relativas: razones, proporciones, porcentaje y tasas……… pag 9 -10

El operador sumatoria. Propiedades……………………………………pag 11

CONCLUSION………………………………………………….…………pag 12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………pag 13

 

INTRODUCCIÓN

Estadística, que se puede definir es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información para facilitar al hombre el estudio de datos masivos de individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

También se refiere a la importancia, métodos e importancia de la estadística ya que está relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es más o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones

La Estadística se ocupa de los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como de sacar conclusiones válidas y tomar decisiones con base en este análisis, así también realizar predicciones a cerca del conjunto del cual se han seleccionado dichos datos. El empleo cuidadoso de los métodos estadísticos permite obtener información precisa de los datos.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos para contar el número de personas, animales o cosas. Hacia 3000 A.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque; En el siglo XXXI A.C. mucho antes de construir las pirámides, los egipcios utilizaban los datos de la población y la renta del país. El trabajo experto estadístico no consiste en solo reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información, ya que el desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas, a todas estas se utilizaban pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para poder contar, es decir, la estadística no es más que una ciencia matemática que trata sobre la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población.

DATOS ESTADÍSTICOS:

POBLACIÓN:

Se refiere al conjunto o colección de personas o cosas al que está referido el estudio estadístico.

Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos, en sentido estadístico, un elemento puede ser algo en existencia real, como un automóvil o una casa, así como también algo más abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.

A su vez cada elemento de la población tiene una serie de características que pueden ser objeto del estudio estadístico. Así por ejemplo si consideramos como elemento a una persona podemos distinguir en ella los siguientes caracteres;  sexo, edad, nivel de estudios, profesión, peso, altura, color de pelo, etc... Luego, por tanto de cada elemento de la población podremos estudiar uno o más aspectos cualidades o caracteres.

MUESTRA:

En un estudio estadístico el mejor resultado sería estudiar a toda la población, pero, por lo general esto resulta imposible, ya que supone un coste económico muy alto o también porque requiere de demasiado tiempo.

En consecuente a esa dificultad, se examina una muestra estadística la cual representará la totalidad de los sujetos de la población.

Entonces podemos definir la muestra como un subconjunto de elementos  o una porción de una población estadística. Y, que la misma debe ser representativa de la población.

VARIABLES:

VARIABLES CUALITATIVAS O ATRIBUTOS, Y VARIABLES CUANTITATIVAS O VARIABLES DISCRETAS Y CONTINUAS

Las variables cualitativas se emplean con la escala nominal o la ordinal, y pueden ser numéricos o no, ya que son aquellas que se usan para identificar un atributo de un elemento contando el número de observaciones de cada valor que toma la variable o la proporción entre estos. Las variables cuantitativas requieren de valores numéricos para definir los datos, empleando las escalas de medición de intervalo o de razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com