ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADISTICA. CONCEPTOS BÁSICOS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO   I

LA ESTADISTICA

  1. BREVE HISTORIA.

La Palabra “estadística” proviene del griego y significa “ciencia del estado”. La raíz etimológica de la palabra sugiere que el origen de esta ciencia estuvo ligado a la actividad del gobierno o del poder político.

En efecto en sus comienzos, la estadística tenía como función, simplemente, registrar características o acontecimientos que tuvieran un interés para los gobernantes de un territorio concreto. Este registro o recopilación de datos se refería, por lo general , a la población y a la riqueza existentes en él. Una segunda etapa en este desarrollo histórico surge como consecuencia de la necesidad de estudiar de forma más detallada algunos aspectos particulares de la población: nacimientos, muertes, etc. Durante el siglo XVIII, y debido a la influencia de los trabajos demográficos se comienzan a realizar los primeros censos oficiales en Europa. Sin embargo, puede decirse que hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX  todos los trabajos estadísticos eran puramente descriptivos, y, en general, ligados a la autoridad política.

Sin embargo, el verdadero origen de la estadística moderna puede situarse en la última década del siglo XIX, como resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente, el cálculo de probabilidades que nace en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar, y la estadística o ciencia del estado, que estudia la descripción de los datos.

A partir de este momento, y en los inicios del siglo XX, se observa un período de rápido e intenso desarrollo de los conceptos y técnicas, que ha continuado hasta nuestros días, surgiendo lo que se denomina “inferencia estadística”. Entre 1.920 y el final de la segunda guerra mundial, se generaliza la aplicación de la estadística a campos tan diversos como la Ingeniería, la Física, la Antropología, la Economía, etc. Una ulterior etapa se inicia a partir de los años cincuenta de éste siglo, con la aparición del computador, gracias al cual la metodología estadística va a convertirse en un instrumento de análisis muy poderoso.

2. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. POBLACIÓN, ELEMENTO Y TAMAÑO, MUESTRAS.

El objetivo de toda investigación estadística es tener información sobre una o más características de un determinado conjunto o colectivo, tratando de detectar las posibles relaciones entre sus elementos. A la vista de este objetivo, parece lógico comenzar definiendo una serie de conceptos como los de COLECTIVO, ELEMENTO, etc., que serán términos básicos en los temas siguientes.

Por  POBLACION O COLECTIVO se entiende todo conjunto de personas, animales u objetos sobre el que se va a llevar a cabo una investigación.

Así, es claro, que la población debe estar bien definida, esto es, que no existan ambigüedades, por ejemplo, si la población que se va a estudiar es el conjunto de personas que conviven en una universidad, es necesario especificar si se incluye solo a los alumnos o si se consideran los alumnos y los profesores, o sí, además deben incorporarse otras personas como por ejemplo, las secretarias.

Se denomina ELEMENTO DE UNA POBLACION a cada una de las unidades, individuos o entes que la componen, por tanto, los elementos podrán ser de cualquier  naturaleza como: personas, automóviles, familias, fábricas, etc.

Por TAMAÑO DE UNA POBLACION se entiende el número de elementos que la integran usualmente y se denota con N. Así, por ejemplo, si la población es el conjunto de alumnos de la escuela de finanzas, el tamaño de la población será el número de alumnos matriculados en dicha escuela en el momento de la investigación. Si en la investigación se puede tener información de todos los individuos de la población se estaría hablando de un CENSO, el cual es considerado como una observación exhaustiva. Lamentablemente no siempre es posible practicar un censo como tal por diversas razones como:

1º.  El costo de recopilar y procesar datos es menor cuando el número de unidades elementales es menor.

2º.  En algunas ocasiones un censo es físicamente imposible de realizar, bien sea porque el número de unidades elementales es muy grande o porque algunas de ellas son inaccesibles. Cualquier proceso que se espera  funcione con duración indefinida en condiciones idénticas generan un número infinito de resultados, un censo así, nunca observará, todas las características de un proceso, por ejemplo, nunca  podrá registrar cuantos circuitos integrados de memoria defectuosos es probable que se produzcan en el transcurso de un nuevo proceso de producción.

3º.  Un censo no tiene sentido si para adquirir la información deseada se requiere destruir las unidades elementales de interés, por ejemplo, medir la vida útil de las baterías. Si se probaran todas las baterías (unidades elementales) se consumiría toda la producción.

4º.  Un censo no tiene sentido cuando produce información que llega demasiado tarde para su utilización.

Estos y otros inconvenientes hacen necesario trabajar con observaciones parciales de la población llamadas MUESTRAS.

Entendido de esta manera una MUESTRA es un subconjunto de una población. La principal condición que debe cumplir una MUESTRA  es que sea “representativa de la población”.

2.2. TIPOS DE MUESTRAS.

Se obtienen diferentes tipos de muestras según sea el método de selección de las unidades elementales para observación, en general, se dan muestras no probabilísticas y muestras probabilísticas.

2.2.1. Muestras no probabilísticas.

En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o un grupo de personas, y desde luego, las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas. Dos tipos de muestreo particulares a este caso son las muestras de conveniencia  y las muestras de juicio, que no serán analizadas en este texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com