ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de la estadistica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos básicos de la estadística

Datos: Es una representación simbólica que puede ser numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etcétera de una variante cuantitativa o cualitativa, además de que los datos describen hechos, sucesos o entidades verídicas y empíricas.

Estadística: Es una ciencia que se encarga de reunir, clasificar y analizar datos numéricos que tengan una característica en común de un echo determinado con la finalidad de poder llegar a conclusiones por medio de inferencias basadas en cálculos de probabilidades.

Fuente de datos: Son las encargadas de suministrar información necesaria para realizar los análisis estadísticos, las cuales se pueden clasificar en distintos criterios, se dividen en endógena (por el propio investigador) y exógena (oficiales o públicas).

Registros conservados: Conjunto de datos relacionados entre si que contribuyen a una unidad de información, que se mantienen y se cuida de su permanencia, de invariable manera para su posterior uso.

Encuestas: Es una recopilación de datos realizada por el investigador la cual consta de un cuestionario diseñado previamente dirigido a una muestra representativa, para entregarla información en forma de graficas o tablas.

Experimentos: Es cualquier proceso que proporciona datos, numéricos o no numéricos.  Un conjunto cuyos elementos representan todos los posibles resultados de un experimento se llama espacio muestral.

Fuentes externas: Son las que proveen información generada fuera de la empresa, como en bibliotecas y centros de documentación, en entidades, públicas o privadas, en material impreso, en videos, en cintas de audio, en investigaciones de campo.

Entidad: Cualquier área habitable de un término municipal, habitada, o deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión.

Variable: Es una característica que puede variar y cuya variación puede de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables.

Variable alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria.

Variable cuantitativa: Son aquellas que adoptan valores numéricos, cifras. De esta manera se diferencian de las variables cualitativas, que expresan cualidades, atributos, categorías o características.

Variables cualitativas: Expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.

Variable discreta: Es una variable que no puede tomar algunos valores dentro de un mínimo conjunto numerable, quiere decir, no acepta cualquier valor, únicamente aquellos que pertenecen al conjunto.

Variable continua: Puede tomar un valor fijo dentro de un intervalo determinado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que también podría tomar la variable continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com