ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA

1. 1.- LA FAMILIA. La familia se constituye en una institución que ha sido definida de distintas maneras.

 como el núcleo inicial de toda organización social,

 como el medio en que el individuo logra su desarrollo, tanto físico y psíquico como social

 como la unidad económica que constituye la base de la seguridad material del individuo a través de sus diversas etapas de desarrollo, primero en el seno familiar dentro de la cual nace y posterior mente en el de la familia que hace.

De esta manera el término familia tiene diversas aceptaciones, ya que su significado dependerá del Angulo en el cual se coloque

 EL DERECHO DE FAMILIA. Es la rama del derecho civil relativo al conjunto de nomas jurídicas que rigen la formación, funcionamiento y efectos de las relaciones familiares, así como su disolución y la sucesión hereditaria entre los individuos.

CONCEPTO BIOLÓGICO, SOCIOLÓGICO Y JURÍDICO.

a) Concepto biológico, se funda en la relación heterosexual de la pareja, la procreación y sus descendencia, y su vinculación a partir de los lazos de sangre que existen entre ellos emanados de su progenitor común.

b) Concepto sociológico se basa en la organización que han adoptado los integrantes de la familia en el tiempo y en el espacio: como grupo social, nuclear, extensa, son varios los criterios que se han adoptado para ser integrantes de ella; como de sangre, económicos, religiosas o políticos.

c) Concepto jurídico, se basa en las relaciones derivadas del matrimonia y la procreación conocida como parentesco, las que son determinas por las instituciones jurídicas y su composición fundándose en los derechos y las obligaciones que ellas mismas generan.

1. 1.- CONTENIDO Y DEFINICIÓN. DIFERENTES CONCEPTOS DE FAMILIA

 Es una institución social compuesta por un grupo de personas vinculadas jurídicamente como resultado de una relación intersexual la procreación, la afiliación, entre otras figuras jurídicas.

Desde el puno de vista biológico. La familia esta creada entre un hombre y una mujer para procrear, no puede haber familias en la falta de alguno. Esta unión origina los lazos sanguíneos de parentesco (madre, padre, hijo).

Desde el punto de vista sociológico. Es el conjunto de personas que por vínculos sociales, religiosos, de ayuda, económicos, etc.

Forman una organización social formada por miembros vinculados por lazos consanguíneos o por supervivencia.

Desde el punto de vista jurídico.Es el grupo de sujetos integrados por la pareja , sus ascendientes y descendientes, así como sus parientes consanguíneos , por afinidad, o por adopción , a quienes se les imponen determinados derechos y obligaciones con efectos jurídicos. Parientes consanguíneos, afinidad, adopción que la ley les otorga / impone obligaciones y derechos.

EL DERECHO DE FAMILIA.Es la rama del derecho civil relativo al conjunto de nomas jurídicas que rigen la formación, funcionamiento y efectos de las relaciones familiares, así como su disolución y la sucesión hereditaria entre los individuos.

1. 2. 2.- FUENTES. . UNION DE SEXOS: Concubinato, matrimonio, amasiato, sociedad de convivencia, divorcio, esponsales.

 LAS QUE IMPLICAN PROCREACION: paternidad, maternidad, filiación, adopción, alimentos, patria potestad, tutela y curatela.

 LAS QUE IMPLICAN ASISTENCIA O AYUDA MUTUA: patrimonio de familia, los esponsales que tienen efectos jurídicos (esposa: promesa de matrimonio. Efecto: reparación mora, física, económica.

 UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA EN EL CAMPO DEL DERECHO

 DERECHO PRIVADO: relaciones entre particulares, personas físicas, y esta tienen capacidad de goce y ejercicio. Relaciones familiares.

 DERECHO PUBLICO: relaciones entre el estado y particulares. Relaciones familiares =actos del civil=, nacimiento, muerte, matrimonio, emancipación, adopción, divorcio, etc., todo esto se da en el registro civil. “estado interés público y regulación de las familias. Casi el derecho familiar esta en el derecho público.”

 DERECHO SOCIAL: justicia social, económica, art. 3°, 4°, 5°, constitucional. Protección de la familia en el aspecto económico, salud, casa, etc.

La ubicación del derecho de familia se encuentra dentro del derecho privado por que el objeto principal de la misma es regular vínculos familiares entre personas físicas con capacidad de goce y de ejercicio, además el derecho de familia es una rama derivada del derecho civil.

2. 3.- UBICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS.

La regulación de las relaciones familiares se ha ubicado dentro del derecho civil, en la parte correspondiente a las personas, y el concepto de la familia.

Han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre. A) Familia nuclear

 Involucra a las personas que descienden unas de otras, o de un progenitor común. B) El Derecho Civil

 Relaciones derivadas del matrimonio y la procreación, a las que la ley les reconoce derechos y deberes C) Concepto sociológico de familia

 Es una fuente del derecho de familia D Derecho

 El derecho de familia se ubica en E) Familia extensa

 Son los miembros vinculados por lazos de sangre y los individuos unidos, a ellos por interese económicos, religiosos o de ayuda F) Los grupos familiares

 Se le considera como la célula primaria de la sociedad G) Código Civil

 Es el conjunto de normas jurídicas que rigen la vida de las personas para hacer posible la vida en sociedad. H) Matrimonio

 Se integra por la pareja y sus descendiente inmediatos I) ) La familia

 No define a la familia J) Concepto jurídico de familia

PARENTESCO.

Parentesco, es la relación jurídica que se derivan de dos fenómenos biológicos. La unión de los sexos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com