ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales del derecho de familia..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

1.- Conceptos generales del derecho de familia.

La familia es un grupo social,  una institución, el núcleo de toda organización social, el medio en el que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social. En ella, los individuos se encuentran unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos.

Concepto biológico: La unión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre. Es el grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes.

Concepto sociológico: Conjunto de individuos que se han organizado de diferentes maneras durante distintas épocas y lugares.

En la actualidad hay dos tipos de familias que han venido destacando: la monoparental y la reconstituida. La primera es la compuesta únicamente por uno de los padres y sus hijos. La segunda, es el resultado de la unión (matrimonio o concubinato) de parejas donde uno o ambos miembros ya habían formado otra pareja.

Concepto jurídico: Son relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, asi como las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros, hasta cierto límite.

La simple pareja forma una familia porque entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones recíprocos que les son propios; y los descendientes también son parte de la familia.

El derecho de la familia: Es el conjunto de normas jurídicas de orden publico e interés social que regulan la constitución, organización y disolución de las de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger su desarrollo integral. Es parte del derecho privado y se vincula con el derecho publico para reglamentar sus relaciones.

Fuentes del derecho de la familia:

a) Las que implican la unión de sexos.- Matrimonio y concubinato.

b) Las que implican procreación.- Filiación y adopción.

c) Las que implican a las instituciones familiares.- Alimentos, patria potestad, tutela y patrimonio familiar.

Jurisdiccion familiar: Es la que tiene la facultad de jazgamiento para solventar litigios de trascendencia jurídica; es decir, tramita y resuelve los juicios derivados de los conflictos de derecho relacionados con la familia.

La fuerza y la coaccion del derecho en el ámbito famliar se encaminan a mantener el orden y la seguridad de la institución familiar, cuando el conflicto que surge de sus relaciones atenta contra la estabalidad y tranquilidad de su organización y funcionamiento, en detrimento de sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com