ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

• Conocer las temáticas comprendidas en el modulo de Estadística Descriptiva.

• Conocer el significado de la palabra estadística.

• Realizar una representación grafica del reconocimiento de conceptos de Estadística descriptiva.

• Conocer de primera mano las temáticas ha ser estudiadas durante el periodo académico.

1. CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA

1.1 Estadística Descriptiva: es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto.

1.2 Estadística: es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

1.3 Estadística Inferencial: es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.

1.4 Unidad Estadística: Elemento de la población que reporta la información y sobre el cual se realiza un determinado análisis.

1.5 Dato: Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.

1.6 Muestra: Es un subconjunto representativo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede.

1.7 Muestra aleatoria simple: El muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar elementos de una población.

1.8 Muestra aleatoria sistemática: Se utiliza cuando los datos de la población se presentan ordenados en listas.

1.9 Muestra aleatoria estratificada: El muestreo aleatorio estratificado se produce cuando los elementos de una población se estructuran en clases (o estratos).

1.10 Muestra aleatoria de conglomerados: la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

1.11 Población: Es el conjunto de elementos de los que nos interesa obtener información o toma decisiones.

1.12 Variables: Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor.

1.13 Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).

1.14 Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:

V. Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3, etc., pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).

V. Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.

1.15 Parámetro: Es cualquier valor característico de la población.

1.16 El rango o recorrido: es la diferencia entre los valores extremos de todo el conjunto de datos; en él se encuentran distribuidos todos los datos.

1.17 Frecuencia: es el número de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f. El conteo de la frecuencia de cada clase se puede registrar mediante marcas en grupos.

1.18 Mapas estadísticos o cartogramas: Estos tipos de gráficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.

1.19 Medidas De Tendencia Central O De Posición: Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización.

1.20 Media aritmética: la media aritmética de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

1.21 Media ponderada: Se denomina media ponderada de un conjunto de números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com