ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIA DEL DETERIORO EN LA CUENCA MEDIA DEL RIO CESAR A CAUSA DEL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MISMO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIA DEL DETERIORO EN LA CUENCA MEDIA DEL RIO CESAR A CAUSA DEL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MISMO

[pic 3]

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA

MODULO FUNDAMENTOS EN INVESTIGACIÓN

CESAR/VALLEDUPAR

2015

CONSECUENCIA DEL DETERIORO EN LA CUENCA MEDIA DEL RIO CESAR A CAUSA DEL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MISMO

Objetivo General

Diagnosticar el grado de deterioro de la cuenca media del rio cesar, causada por el vertimiento de aguas servidas que se incorporan al afluente proveniente del sistema de aguas residuales de Valledupar.

Objetivos específicos

  • Identificar los efectos del vertimiento en la cuenca media de aguas servidas que se incorporan al afluente proveniente del sistema de aguas residuales de Valledupar

  • Describir las fuentes del vertimiento en la cuenca media de aguas servidas que se incorporan al afluente proveniente del sistema de aguas residuales de Valledupar.

  • Desarrollar programas de capacitación en la comunidad, sobre el impacto de la contaminación ambiental, y las ventajas de conservar limpia y acta la vertiente del rio Cesar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia es considerada  uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas, por su localización geográfica, su orografía y una gran variedad de regímenes climáticos, ubicándose entre los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo. (1) 

El aporte de los ríos ha sido considerado vital para el desarrollo de las civilizaciones humanas, actualmente la mayoría de estos ecosistemas en el departamento del Cesar están sufriendo el efecto de esas continuas actividades como es el vertido de las aguas servidas domésticas.  Estos impactos se están  viendo reflejados principalmente en el   Río Cesar a causa de los malos manejos, tratamientos y disposición final de las aguas residuales.

Teniendo en cuenta estos procesos  nos damos  a la tarea de buscar formas convenientes de diagnosticar del estado ecológico de este  recurso hídrico, no sólo sus condiciones abióticas (físicas y químicas), sino también la estructura misma de las comunidades biológicas que en él se desarrollan, ya que estos ecosistemas cobijan comunidades animales, donde aparecen especies con variadas estrategias biológicas como la resistencia ante cambios y fluctuaciones ambientales, ciclos de vida corto entre otros, como son los macroinvertebrados, el perifiton, el zooplancton así como la fauna asociada terrestre invertebrada y vertebrada.

Las descargas de las aguas servidas domesticas se han convertido en una de los problemas ambientales más críticas y crecientes. Esta situación se refleja en el aumento de las descargas de tipo doméstico y productivo, deteriorando cada vez más el estado de la calidad del recurso. La situación se hace más crítica cuando la corriente tiene un uso definido aguas abajo, pues se alteran las condiciones de calidad del agua requeridas para el abastecimiento de actividades específicas (doméstica, industrial, agrícola, pecuaria, etc.) y la vida acuática.

Los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua no solo impactan la vida acuática, si no que principalmente afectan la salud humana. La contaminación bacteriológica presente en las aguas servidas  domesticas es la más relevante a nivel sanitario, ya que estas contienen en grandes cantidades  microorganismos patógenos generadores de múltiples enfermedades como el cólera, amebiasis, disenteria, gastroenteritis, fiebre tifoidea, hepatitis, entre otras.

De manera que, los anteriores factores, junto con los pestilentes olores provenientes de la laguna de oxidación El Salguero son lamentablemente los que le dan la bienvenida y despedida a propios y visitantes que ingresan a la tierra del Valle del Cacique Upar por la parte sur de la ciudad, en el sector denominado la Curva del Salguero[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com