ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color y olor de río Cali sería por descarga de aguas residuales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Color y olor de río Cali sería por descarga de aguas residuales

El lunes habrá una nueva reunión para analizar la situación generada en el río.

Por: CALI |

10:38 p.m. | 26 de septiembre de 2014

Una mesa técnica conformada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), el Departamento de Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la secretaría de Salud de Cali, concluyó de manera preliminar que el color negro y el olor fétido en el recorrido del río Cali el pasado jueves habría sido generado por una descarga de aguas residuales.

Camilo Vélez, jefe de Recurso Hídrico del Dagma, dijo que la teoría que se maneja apunta a que el material, que en época seca se acumula de los vertimientos de los asentamientos en la zona alta, habría sido arrastrado por el fuerte aguacero de la madrugada del jueves.

Esas aguas residuales, según lugareños, habrían hecho un recorrido por la quebrada La Tomasita, la quebrada El Chocho, el río Aguacatal y finalmente fueron a dar al río Cali.

“La teoría es que esos sedimentos acumulados en los asentamientos fueron los que llegaron al río”, dijo Vélez.

Los expertos descartaron que el fenómeno obedezca al vertimiento de químicos. Pero anunciaron una vigilancia permanente en el sector.

La falta de una planta de tratamiento de aguas residuales llevaría al manejo inadecuado, pero el municipios ya avanza en un proyecto en la zona alta.

Este fin de semana empezarán los recorridos por la cuenca y se solicitó a la comunidad reportar situaciones que representen afectaciones para el río. El lunes habrá otra reunión técnica.

Las aguas del río Cali aparecieron teñidas de negro

Preocupación en la ciudadanía por su paso por la zona hotelera con un color entre café y negro.

Por: CALI |

10:40 p.m. | 25 de septiembre de 2014

Foto: Archivo particular

A su paso por la zona hotelera se ve café y negro.

Las aguas del río Cali ayer amanecieron oscuras y no estaban café, como cuando llueve en Los Farallones. A su paso por la zona hotelera se tiñeron de negro y olían mal, a cañería.

No se sabe qué pasó o qué les vertieron. El resultado de las pruebas que tomó el Dagma, la autoridad ambiental de la ciudad, solo se conocerán en cuatro o cinco días.

“Si el Dagma identifica que el problema se origina en un tramo del río que sea jurisdicción de la CVC, se le dará aviso de inmediato a esta autoridad ambiental”, dijo la directora del Dagma, María del Mar Mozo.

La funcionaria dijo que no estaban seguros de que el caso estuviera relacionado con la actividad minera, e insistió en que era necesario esperar las pruebas de laboratorio.

Lo que sí se pudo determinar es que el color negro partía desde la quebrada de El Chocho, ubicada en la parte alta del corregimiento de Montebello. Sus aguas llegan al río Aguacatal que, a su vez, desemboca en el río Cali.

Los caleños, quienes alertaron sobre esta situación, comenzaron a evidencia el color negro desde el cruce con el río Aguacatal.

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) descartaron que se tratara del daño en alguna tubería o algún canal.

“El río no tiene dolientes, ni Cali tiene una política para defenderlo. Nos estamos quedando sin río”, dijo el personero municipal, Andrés Santamaría, quien inspeccionó la zona afectada.

El coordinador del área de Recurso Hídrico del Dagma, ingeniero Camilo Vélez, dijo que a lo largo de los tramos que recorrieron no encontraron un sitio concreto que alertara sobre algún vertimiento a las aguas del río.

Dijo que la turbiedad evidenciada partía de la quebrada del Chocho y que estaba ligada a las precipitaciones de la mañana, lo que arrastra sedimentación. Pero, advirtió que se tomaron pruebas de agua en el Chocho y los ríos Cali y Aguacatal para verificar o descartar que, aprovechándose de las lluvias, en la zona se ejerza alguna actividad minera ilegal o se arrojen aguas residuales.

“Identificamos turbiedad del río de un color negruzco, chocolate oscuro en lagunos tramos y en la parte más alta anarillo intenso. Proviene otras vez de la quebrada el Chocho”, dijo el ingeniero.

En agosto pasado se registró una mortandad de peces en el río Cali. Las aguas se tornaron de un color café oscuro con mucha espuma. El efecto contaminante bajaba desde el Chocho.

La Personería

“Ya habíamos advertido a las autoridades locales y regionales sobre lo que pasa con el río y no han tomado una decisión diligente. Advertimos sobre el proceso de deforestación que se lleva a cabo en la parte alta y no se está arborizando, situación que lleva al arrastre de todo tipo de materiales; sobre los depósitos de basuras, la minería y la extracción de agua a partir de licencias concedidas a particulares y otras que lo hacen de forma irregular”, dijo el Personero.

En un informe entregado el año pasado por la Personería, se advertía sobre la actividad minera con mercurio y cianuro, como amalgadores, en la parte alta de la cuenca.

En la parte media de la cuenca que se extiende desde el corregimiento de Felidia hasta la entrada del río a la ciudad, a la altura del Zoológico, se evidenciaba la pérdida de cobertura vegetal causada por la mano del hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com