ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las causas y consecuencias del VIF en el distrito III de managua


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 19

I. AGRADECIMIENTO

A la Lic. Alma Elisa Fletes que talentosamente y con gran Amor a su trabajo impartieron los conocimientos teóricos y prácticos que demandan esta profesión, ese humanismo, solidaridad y amistad que mostro en el transcurso del período de clases para obtener trabajo.

II. PRÓLOGO

Esta investigación fue, fruto de la colaboración entre las diversas organizaciones de atención de la VIF y las personas dispuestas a colaborar con dicha investigación , tiene por objeto difundir información sobre la problemática creciente en el Barrio san Judas Tadeo del distrito III de managua Nicaragua

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias del VIF en el distrito III de managua?

IV. OBGETIVOS

GENERAL: Determinar los factores de la VIF y su incidencia en el ambito social a través de la recolección de información por medio del proceso encuestativo para conocer la incidencia de VIF en la población del distrito III de managua.

ESPECÍFICOS:

1. Investigar la tasa de incidencia de VIF en el distrito III de managua.

2. Caracterizar socio demográficamente la población de estudio y describir los conceptos de violencia en la población de estudio.

3. Identificar el conocimiento de formas de violencia que tiene la población del barrio san Judas del distrito III. Y si dicha población tiene conocimiento de las organizaciones donde debe acudir en caso de ser victimas de VIF.

4. determinar las posibles soluciones a este polemico tema por medio del proceso investigativo.

V. Hipótesis: Si se incrementa las causas de la VIF en el distrito III de managua entonces la sociedad severa afectada de manera negativa.

VI. Variables:

a) Independiente: La VIF que sufren algunas mujeres por parte del conyugue se debe al consumo de alcohol.

b) Dependiente: el ambito familiar y el entorno social son afectados por el incremento del consumo de alcohol.

c) Extraña: casos donde la mujer le provoca maltrato a su conyugue.

VII. JUSTIFICACIÓN

Realizamos esta investigacion debido que la violencia es un problema de orden público siendo considerada como tal, deseamos saber si la población sabe como erradicar esta con ayuda de los centros asistenciales centros asistenciales donde acudir en caso de sufrir algún tipo de

violencia,.

VIII. DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de estudio: para realizar dicho trabajo se baso en metodos no experimental u se utilizo la investigación documental (sobre datos estadisticos proporcionado por plaza el sol acerca del distrito III de managua) y el estudio de percepción que tiene las mujeres entre las edades 16 a 45 años que son victimas de VIF se utilizo un método cualitativo,a través de encuesta a pobladores de dicho barrio.

Área de estudio: Barrio San Judas del distrito III de managua. Llamado asi por su santo patrono San Judas Tadeo.

Población: Mujeres que sufren de VIF en el distrito III entre las edades comprendidas entre los 16 años y los 45 años de edad.

Muestra: Lo constituyeron por el total de 25 habitantes, comprendidas en las edades 16 a 45 años.

Instrumento: Se diseñó una encuesta donde se consideró la variable de interés para el estudio. Con una serie de preguntas combinadas entre abiertas y cerradas.

Unidad de Análisis: Encuesta a las mujeres que permitieron realizar la entrevista. Y que rompieron el silencio.

Técnica: Se realizó entrevista dirigida con una duración promedio de quince a veinte minutos, respetando las respuestas espontánea que brindó la población

Participante y respetando las anuencias a participar del proceso encuestativo.

Recolección de Información: El día del llenado de la encuesta se realizó análisis del llenado del mismo.

Implicaciones Éticas: Las encuestas son anónimas, los resultados son únicamente son para fines de estudio

Trabajo de campo: Se coordinó con la policia nacional del plaza el sol para la obtención generalizada a cerca de dicho distrito.

limitaciones y falta de recursos para la investigación: las limitaciones que se encontraron durante el proceso investgativo fueron la falta de recursos economicos y el difícil acceso que se tuvo para la obtención de información por parte de la población encuestada debido al temor de las represarias de su conyugue y a la critica de la sociedad en general.

IX. Contexto Historico

a lo largo de la historia, las sociedades han librado luchas para defender, reivindicar o promover los derechos humanos, hasta que a mediados del Siglo XX se aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sin embargo, la doctrina de la privacidad y el concepto de inviolabilidad de la familia, permitieron que durante muchos años la violencia contra la mujer permaneciera en el ámbito privado, sin que los estados pudieran intervenir en su prevención, atención y sanción.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado se incorpora una nueva visión, que parte del reconocimiento de los derechos de grupos determinados por su condición de vulnerabilidad física y social, para establecer compromisos más concretos hacia la erradicación de su discriminación, estableciéndose una serie de derechos relacionados con la protección de las mujeres, niñas y adolescentes de La violencia intrafamiliar y sexual que constituye una violación de los derechos humanos básicos hoy se considera un problema que afecta profundamente a la sociedad, un problema de derechos humanos, así como También un problema de grandes consecuencias en la salud, la vida laboral, la economía de las familias y del país, por lo que debido a sus características y a sus consecuencias es considerado un problema de Salud Pública, frente al cual los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com